Las Navidades más luminosas de Elisabetha Gruener: recuerdos, familia y tradición

Share
  • Revive la magia que la acompañó en su infancia —

 

La directora y actriz, ELISABETHA GRUENER, recuerda diciembre como la temporada más luminosa de su vida. Las mejores Navidades transcurrieron entre música, primos, juegos y el entusiasmo que su mamá, la actriz Susana Zabaleta, imprimía en cada rincón de la casa. Desde niña aprendió a vivir estas fechas con ilusión, con la emoción de Santa Claus, los Reyes Magos y el árbol lleno de historias familiares.

Cada año viaja a Monclova, Coahuila, donde la espera la familia materna. “Siempre la pasamos en Monclova, con mi abuela, con la familia de mi mamá. Es el único momento del año en el que sí nos juntamos todos”, asegura. Para ella, diciembre funciona como un imán que reúne a tíos, primos, sobrinos y amistades queridas que se integran a la mesa navideña.

Entre sus recuerdos favoritos destaca la Navidad en la que recibió el regalo que más ilusión le provocó: las muñecas de Barbie: Las 12 princesas bailarinas. “Se volaron la barda”, cuenta entre risas. “Yo era chiquita y dije: ‘¡wow!’”. Aunque aquel juguete ya no está con ella, mantiene la enseñanza que su mamá le dio desde niña: cuando algo puede hacer más feliz a otra persona, es mejor regalarlo.

La tradición familiar en Monclova respira detalles emotivos. Su abuela Enriqueta conserva ornamentos y esferas antiguas, algunas con fotos de ELISABETHA y de su hermano cuando eran bebés. Cada diciembre, esos adornos regresan al árbol como pequeñas cápsulas del tiempo, así como un ángel giratorio que se coloca justo en la punta del árbol y el cual ha sobrevivido tantos años que su movimiento ya provoca una especial de ternura y risa.

La cena se cocina en equipo, aunque el liderazgo recae en las mujeres de la familia. “Todas son muy dominantes”, comenta divertida, mientras recuerda que intenta ayudar, pero reconoce que no es tan rápida, así que prefiere ayudar a limpiar la mesa.

En los últimos años su abuela cambió el tradicional pavo por un bacalao que, según Elisabetha, se ha convertido en el platillo estrella de la noche.

Entre sus anécdotas navideñas también aparece un ritual especial de Año Nuevo. Recuerda una limpia que vivió con un chamán en Tepoztlán, una experiencia que la llevó a reflexionar sobre lo que quiere dejar ir y lo que desea trabajar en el nuevo ciclo.

Este diciembre planea recibir el 2026 con su mamá, igual que en los últimos años; mientras que su propósito es claro: “Hacer más con menos”.

Y es que, para Elisabeta, las fiestas en Monclova no dependen del tamaño de la celebración sino de la energía que se comparte y el amor que emana.

Acerca de Elisabetha Gruener:

Directora de teatro y actriz, egresada de la carrera de Actuación y Teatro Contemporáneo en East 15 Acting School en Inglaterra. Debutó como directora con la obra Mouthful of Fingers, que se ha presentado en varios escenarios de Londres (The Bread & Roses Theatre y The Bridge House Theatre) la cuál fue apoyada por el Arts Council England, y producida por su propia compañía de teatro, Insecta, de las cuales también surgieron la obra de teatro Our Box que se presentó en el festival de a Pinch of Vault en Londres, y el cortometraje Colours of the Rainbow, que se proyectó en Launch Festival, ambos escritos y dirigidos por ella. Asistió la dirección de Caitlin Lee Smith en Post Sex Spagbol, obra nominada a los premios Off Fest y Festival Spirit que se presentó en Vault Festival, el festival de teatro independiente más importante de Londres.

En México debutó como directora con su nueva propuesta del montaje de Los Monólogos de la Vagina (2023), donde también actuó junto con Sophie Alexander-Katz y Susana Zabaleta en el Teatro Libanés. Tuvo dos temporadas de Una Disculpa a Lady Gaga, obra traducida y dirigida por ella, se presentó durante en Teatro La Capilla y La Teatrería (2024).

Dirigió el Pre-Show de Cabaret en Teatro de los Insurgentes (2024). Actualmente es directora residente de La Mano Peluda en el Teatro Ofelia y prepara su reposición de la puesta Prisma, también traducida por ella..

Con la fundación de la compañía INSECTA en Londres,  desarrolló su propio trabajo creativo, ELISABETHA GRUENER regresó a México para consolidar su propuesta teatral, donde la buena respuesta fue inmediata con Una Disculpa a Lady Gaga, a lo que le siguió PRISMA, una puesta en escena que refleja las caras de la feminidad.

Comments are closed.