El Inbal anuncia el inicio de la Programación Dancística 2026

Share
  • La temporada abre con las Prácticas Escénicas del Ciclo Escolar 2025-2026, un espacio de entrada libre que proyecta la formación de las escuelas del Instituto

 

  • Los espectáculos Entre tangos y danzones de ArTaller y SOÑANTES-INTENTO 1045 de Onírico-Danza marcan el arranque de la cartelera profesional

 

  • El Palacio de Bellas Artes recibirá a la Compañía Nacional de Danza con La Sílfide y el Escocés

 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), mediante la Coordinación Nacional de Danza, anuncia el inicio de la programación Danza-INBAL 2026. Con este arranque se despliega una oferta amplia y diversa que refleja dinamismo de nuestros escenarios.

Las actividades darán inicio con las presentaciones en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo de las Prácticas Escénicas del Ciclo Escolar 2025-2026, un espacio de entrada libre donde el talento emergente de las escuelas profesionales de danza del INBAL toma el escenario. La Academia de la Danza Mexicana, bajo la dirección de Miriam Rosario González García, abrirá la programación del 13 al 16 de enero con funciones a las 12:30 y 14:30 h. Esta muestra vincula las raíces folclóricas y la vanguardia escénica a través de sus licenciaturas en Danza Contemporánea, Danza Popular Mexicana y la opción Multidisciplinar.

Posteriormente, del 21 al 23 de enero, la Escuela Nacional de Danza Folklórica, dirigida por Julio Quintero, presentará una temporada que invita a la reflexión sobre el quehacer dancístico colectivo a través de la riqueza del folclor nacional; las funciones se llevarán a cabo el miércoles 21 a las 13:00 h, así como el jueves 22 y viernes 23 a las 10:00 y 13:00 h.

La Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello, bajo la dirección de Rocío del
Carmen Rangel Cuenca, se presentará del 26 al 30 de enero con funciones a las 19:00 h, integrando programas de Danza Contemporánea, Española y Folklórica que subrayan la importancia de la experiencia escénica en la formación de futuros docentes y creadores; finalmente, para concluir este ciclo de presentaciones académicas, el 5 y 6 de febrero a las 13:00 h se llevará a cabo la muestra del Centro de Investigación Coreográfica (CICO).

La cartelera de compañías profesionales arranca con la presentación de ArTaller y el espectáculo Entre tangos y danzones. Esta agrupación, dirigida por María O’Reilly, es beneficiaria del Programa de Estímulos a la Creación Artística, Reconocimientos a las Trayectorias y Apoyo al Desarrollo de Proyectos Culturales México en Escena-Grupos Artísticos (MEGA). La puesta en escena ofrece un viaje coreográfico por diversos matices: desde la pasión del tango y el arrebato del cabaret, hasta la danza clásica y la cadencia del danzón. Con piezas de O’Reilly, Víctor Cervantes, José L. Zamudio, Luis Alexis Roga y Carlos Blanco, la obra se presentará con el respaldo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC) los sábados 31 de enero y 7 de febrero a las 19:00 h, y los domingos 1 y 8 de febrero a las 18:00 h.

La programación de febrero se enriquecerá con la primera temporada de 2026 de la aclamada compañía Onírico-Danza Teatro del Gesto, que presentará la obra SOÑANTES-INTENTO 1045 bajo la dirección de Juan Ramírez y Gilberto González Guerra.

La pieza sumerge al espectador en la vida de un hombre atrapado en la cotidianidad,
quien encuentra en el sueño una forma de resistencia y supervivencia. Esta exploración del universo interior —que ha llevado a la agrupación a obtener el Premio Nacional de Danza en diversas ediciones y a presentarse en escenarios como el Festival Internacional Cervantino— ofrecerá 12 funciones del 12 de febrero al 1 de marzo en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo, de jueves a domingo en los horarios habituales del recinto.

Como parte de la programación, la Compañía Nacional de Danza presentará en el Palacio de Bellas Artes La Sílfide y el Escocés, del 22 de febrero al 1 de marzo. Esta joya del ballet romántico, basada en la versión de Terrence S. Orr, contará con el acompañamiento de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes bajo la batuta de Gavriel Heine, ofreciendo una experiencia única que entrelaza el deseo y la fantasía.

Por su parte, el Centro de Producción de Danza Contemporánea (CEPRODAC) se suma a la cartelera con ‘Siempre es tiempo de mujeres. Edición II’. A través de la danza contemporánea, las coreógrafas Bárbara Alvarado y Beatriz Madrid exploran la condición humana en las piezas LOBOS. El misterio del origen y Luna negra. Este programa, que celebra la diversidad, fuerza y creatividad de la mujer, llegará al Teatro de la Danza Guillermina Bravo del 12 al 15 de marzo.

Para conocer más detalles de programación y estar al tanto de las actividades de Danza-INBAL pueden consultar las redes sociales de la Coordinación Nacional de Danza

(facebook.com/danzaINBAL), y del INBAL, (instagram.com/inbamx) y Facebook (facebook.com/INBAmx). en Instagram

Comments are closed.