• Home »
  • Ciudad »
  • Aplazan elección de comités y consulta en tres colonias de Magdalena Contreras

Aplazan elección de comités y consulta en tres colonias de Magdalena Contreras

Aplazan elección de comités y consulta en tres colonias de Magdalena Contreras

Ciudad de México. El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) pospondrá la elección de Comités Ciudadanos, Consejos de los Pueblos 2016 y la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2017 en tres colonias de la delegación Magdalena Contreras.

Lo anterior, por mandato del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), que ordenó al Instituto realizar una Consulta en las colonias San Jerónimo Lídice I, San Jerónimo Lídice II y San Jerónimo Aculco (Pueblo), la cual se llevará a cabo el domingo 16 de octubre de las 9:00 a las 17:00 horas.

El objetivo de la consulta a celebrarse en 21 secciones electorales, es obtener elementos de identidad cultural, social, étnica, política, económica, geográfica y demográfica para delimitar el territorio del pueblo originario “San Jerónimo Aculco-Lídice”, esto es, determinar si se fusionan o no.

En sesión ordinaria, la consejera electoral Olga González, dijo que conforme a la Convocatoria, podrán participar las y los ciudadanos que cuenten con credencial para votar vigente en las secciones electorales, 2977, 2978, 2980, 2981, 2982, 2983, 2998, 2999, 3000, 3001, 3002, 3003, 3004, 3005, 3006, 3007, 3026, 3028, 3029, 3030 y 3032.

 

La también presidenta de las Comisiones Unidas de Educación Cívica y Capacitación, Organización y Geoestadística Electoral y, de Participación Ciudadana , destacó que la sentencia del TEDF establece además que Consulta deberá realizarse en fecha posterior al 4 de septiembre.

Es decir, una vez realizada la elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos 2016 y la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2017.

González Martínez resaltó que las Comisiones Unidas determinarán las preguntas que se someterán a la opinión de la ciudadanía, así como la ubicación de las Mesas Receptoras de Opinión, al menos una por cada sección.

Además determinará los modelos de la documentación y materiales electivos, la estrategia de comunicación y difusión que garantice el pleno conocimiento de este ejercicio y los contenidos didácticos para la capacitación de los responsables de las mesas.

Una vez cumplido el mandato del TEDF, el Instituto deberá emitir una nueva convocatoria con carácter extraordinario para llevar a cabo en esas tres unidades territoriales (se determine su fusión o no), tanto la elección de Comités como la Consulta Ciudadana.

Por otro lado, en sesión ordinaria celebrada previamente, el Consejo General aprobó la creación de la Comisión Provisional de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional, para garantizar la implementación y funcionamiento de los mecanismos del Servicio Profesional Electoral Nacional.

La Comisión concluirá sus funciones una vez que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) adicione una fracción VIII el Artículo 43 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales local, para establecer el carácter permanente de dicho colegiado.

La Comisión Provisional quedó conformada por las consejeras electorales Olga González Martínez, presidenta; Dania Paola Ravel Cuevas y Gabriela Williams Salazar como integrantes.