Asociaciones y vecinos limpian río en Tarango

Asociaciones y vecinos limpian río en Tarango

Ciudad de México. Vecinos, movimientos, escuelas y asociaciones se conjuntaron al llamado de Soy Obregonense, Ectágono y Cíclica para llevar a cabo una jornada de limpieza de un tramo del cauce del Río Puerta Grande.

Vecinos, estudiantes del Conalep, Soy Obregonense, Ectagono y Cíclica limpiaron el río Puerta Grande en apoyo a la ecología y con el objetivo de realizar acciones en comunidad para evitar el ecocidio en la zona bajo el SAC Álvaro Obregón.

“Estas labores si bien no nos llevan a limpiar la totalidad del cauce, sí generan conciencia en los jóvenes que participan con nosotros y ese es de suyo el objetivo de estas jornadas, generar conciencia e involucrar a la comunidad en el resguardo y prevención de utilizar a los cauces como cloacas o tiraderos de basura”. Dijo Carlos Nader de Soy Obregonense.

“Como Biólogo me he unido a las acciones de Soy Obregonense en favor de la protección del medio ambiente y sobre todo de las barrancas y cañadas, ya que en particular y en conjunto con las superficies verdes aledañas a estas cañadas, las barrancas son las principales zonas de recarga de los mantos freáticos, y que bajo el pretexto de que están sucias sus aguas, ha sido mecánica y pretexto para entubar estos cauces.” Bióloga Eugenia Olivera

“Es tarea de todos recuperar los ríos y bosques de la loma de Tarango y lo seguiremos haciendo, junto con Carlos Nader no permitiremos la Urbanización de Tarango“. Víctor  Figueroa de Cíclica

Son labores preventivas y más si tomamos en cuenta que en Álvaro Obregón cuenta con aproximadamente 930.55 has. de superficie de barrancas y que Tarango, es la más grande cuenca con una superficie de 268.7 ha y con dos cuencas a proteger que son Puerta Grande y Puente Colorado.

Debemos de poder involucrar a las comunidades y colonias colindantes a las cañadas en la protección y en la conciencia de que eviten utilizar los causes como tiraderos clandestinos de residuos. Y debemos de poder lograr generar una mancuerna de corresponsabilidad entre los ciudadanos y las instituciones públicas para lograr conservar estas áreas para los servicios ambientales que nos proveen estas superficies. Resaltó Nader

Se esperan más jornadas de limpieza y de reforestación a inicios de 2018, por parte de Soy Obregonense, Cíclica y Ectagono, para preservar el último bosque vivo de la zona Poniente de la CDMX.