• Home »
  • Espectáculos »
  • Aymée Nuviola conquista el Grammy americano por su nuevo disco “a Journey Through Cuban Music”

Aymée Nuviola conquista el Grammy americano por su nuevo disco “a Journey Through Cuban Music”

Aymée Nuviola conquista el Grammy americano por su nuevo disco “a Journey Through Cuban Music”
  • Resultó un empate con Marc Anthony en la categoría “Mejor Álbum Tropical”

 

  • Con un larguísimo palmarés fruto de una amplia trayectoria, aymée es conocida también como “la sonera del mundo”

 

Al igual que sucede con los Oscar, considerados los premios más esperados de Hollywood, los Grammy son la joya de la corona, el punto más alto al que aspira todo artista. Tras haber recibido en 2018 su primer Grammy americano por mejor Álbum Fusión Tropical y luego de estar nominada en diversas ternas desde el año 2010, la reconocida cantautora cubana Aymée Nuviola recibió nuevamente un Grammy por su nueva obra “Aymée Nuviola: Journey Through Cuban Music” (traducido sería “Aymée Nuviola: Viaje a través de la Música Cubana”), empatando en el premio con Marc Anthony. Con ello Aymeé confirma su status de gran estrella mundial y de convertirse en la artista cubana más importante en el mundo de la música de su generación, luego de recibir premios constantemente por la calidad de sus trabajos, de seguir sumando fans en todo el planeta y por su gran personalidad, que conquistó a los fotógrafos y fans que la vieron desfilar en la alfombra roja.

Tras conquistar nuevamente el Grammy y consolidarse en el mundo musical este año, la cantante cubana tiene planeado visitar México en una fecha cercana y presentar su obra para los fans y los medios que han seguido atentamente su trayectoria. Por lo pronto, Aymée Nuviola se encuentra muy contenta por los resultados que ha tenido en México el lanzamiento la semana pasada del nuevo sencillo “Dónde estabas anoche”,  un cover de una de las rumbas emblemáticas de la cultura cubana. La versión original de 1903 fue compuesta por Ignacio Piñeiro Martínez para el Septeto Santiaguero de aquella época. El sencillo de este disco y que está ya siendo lanzado en México en radio y en diversos canales de TV fue grabado por la nueva generación del ensamble musical y producido por Roniel Alfonso Mella y la cantante, cuyo video ha sido rodado en las calles de Santiago de Cuba, la cuna del son y la Habana, de donde es originaria Aymée. Este tema refleja perfectamente la actualidad musical de la artista, que está dispuesta a seguir conquistando el mundo.

De este modo la cantautora cubana Aymée Nuviola se despidió recién del 2019 con mucho éxito, considerando este año como uno de los más importantes en su carrera musical. A principios de mayo del año pasado apenas presentaba al mundo su producción “Aymée Nuviola: A Journey Through Cuban Music” en una fiesta global con los principales medios de todo el planeta de la mano de su casa discográfica Top Stop Music y a la que asistieron importantes personalidades de la industria musical e invitados especiales a disfrutar de su más reciente producción. A partir de ese momento, la ganadora del Latin Grammy 2018 inició su gira por diferentes ciudades de los Estados Unidos hasta llegar a Puerto Rico. Uno de sus conciertos más destacados se llevó a cabo en Tokio, donde Nuviola se unió junto a la leyenda del piano Gonzalo Rubalcaba en una gira llamada “Viento y Tiempo” abarrotando sus presentaciones en el Blue Note Tokyo y el Cotton Club de Tokio, Japón. Es el turno ahora de México para sumarse a la avalancha musical que suponen sus ritmos y su propuesta fresca.

Posteriormente, con su prodigiosa voz y su música cubana, Aymée Nuviola se encargó de abrir el afamado festival “Curaçao North Sea Jazz Festival”, donde se codeó con artistas de talla internacional como Maroon 5, Mariah Carey, Pitbull, Earth Wind & Fire, Gladys Knight, Black Eyed Peas, Juan Luis Guerra, Kenny G, entre muchos otros. En medio de su agitada agenda Aymée Nuviola formó parte de importantes eventos a nivel internacional como el primer aniversario del Women In Music Miami Chapter. Al igual se unió a una gran iniciativa educacional liderada por la Fundación Cultural Latin Grammy y Top Stop Music, donde ofrecieron una “clase maestra” a los estudiantes de la Universidad Central de la Florida en la ciudad de Orlando. Asímismo, la cubana formó parte de un panel de mujeres “Afro-LatinX” realizado por Women in Music en las oficinas de SiriusXM en New York junto a la reconocida actriz latina Selenis Leyva (“Orange is the New Black”) y la redactora de espectáculos de People en Español Carole Joshep.

Sus contagiosos ritmos retumbaron en la gran manzana con su primera participación en el Festival de People en Español y en la que la cubana tuvo contacto directo con su público firmando autógrafos y tomándose fotos con sus fanáticos. Para destacar, también formó parte de un selecto grupo de cantautoras en un evento denominado “Mujeres detrás de la Música”, donde estas talentosas intérpretes hablaron del valor de la mujer en la industria y en la que participaron Olga Tañon, Kany García, Paula Arenas y Techy Fatule. Recientemente Aymée fue la encargada de amenizar el cierre del evento del MIP en Cancún, México que reunió a los grandes compradores de contenido televisivo de Hispanoamérica.

Ha sido el año pasado pues, uno lleno de elogios para Aymée Nuviola y su disquera Top Stop Music, quien recibió el honor de ser seleccionada como una de las 5 principales “Tropical Album Imprints” en las listas de fin de año de Billboard y para cerrar el 2019 por todo lo alto, “La Sonera del Mundo” recibió dos importantes nominaciones a los Latin Grammy y a los Grammy americanos. En la primera, ha sido nominada por tercera vez a los Latin Grammy, pero en esta oportunidad en la categoría de “Mejor Álbum Tradicional Tropical”; por otra parte la cantautora fue nominada por segunda ocasión al premio Grammy Americano y en esta oportunidad repite en la categoría “Mejor Álbum Tropical”, cuyo resultado será dado a conocer en el Staples Center de Los Ángeles el próximo 26 de enero de 2020.

Aymée Nuviola encarna lo mejor que puede ofrecer Cuba musicalmente y ésa grandeza ha sido reconocida en todos los grandes circuitos internacionales. La música de Aymée es una isla sin fronteras, abierta al mundo, amable, optimista, inteligente y dispuesta a compartir sus verdades más personales e íntimas con el mundo. Ganadora de un Grammy Latino en el  2018 con su álbum “Como anillo al dedo” como mejor álbum de fusión tropical, ha sido nominada a Cubadisco 2018 en la categoría voces de la música bailable con el mismo álbum y luego, en el año 2019 volvió a ser nominada al Grammy Latino con su producción “A journey through cuban music” en la categoría mejor álbum fusion tradicional. Además cuenta con nominaciones al Grammy Latino 2014 y Grammy 2015 con el album “First Class to Havana” como mejor álbum Salsa y mejor álbum Tropical. También ha colaborado en múltiples álbumes ganadores de Grammy, el último de ellos fue “No quiero llanto” del Septeto Santiaguero en el 2016.

Aymée lleva tres años consecutivos, 2014, 2015, 2016 siendo nominada al prestigioso concurso Cubadisco como mejor cantautora y mejor álbum de música popular con las producciones “En la intimidad”, “First Class to Havana” y “El regreso a la Habana”, este último producido por el maestro Sergio George. La música de Aymée es una fusión entre géneros como el Jazz, el Son, el Guaguancó, la Guaracha y la Charanga, todos estos adornados con colores electrónicos urbanos. Aymée también incursiona en géneros como el bolero, Bossa nova y la canción romántica. No obstante, fue con la salsa y la timba feroz (género en el cual es una de sus fundadoras) como se dió a conocer internacionalmente. Aymée ha participado en festivales de Jazz como el North Sea Jazz Festival en Rotterdam y ha actuado prácticamente en los cinco continentes, desde su isla natal Cuba, hasta México, Chile, Colombia, Argentina, Uruguay, Panamá, Brasil, España, Italia, Francia, Holanda, Hungría y en varios lugares de Estados Unidos, incluyendo los emblemáticos Madison Square Garden, The Dolby Theatre in Hollywood y el Adrienne Arsht Center de Miami entre otros.

Aymée lleva más de 12 años cooperando de forma gratuita con la Liga Contra el Cáncer en la ciudad de Miami, también lo hace con la organización Walk Now for Autism Speaks y con varias organizaciones de ayuda a Colombia, Venezuela y Puerto Rico, para este último fué parte de la recaudación y distribución de un avión privado proveído por Gregory Elías y Top Stop Music, enviado con más de tres toneladas de alimentos para los damnificados del Huracán María en la isla. En este mismo sentido escribió y después grabó junto al cantante Rey Ruíz el tema “Pa’lante Puerto Rico”, en el cual donó todos los derechos de autoría y distribución para recaudar fondos para los damnificados de dicho huracán.

Aymée Nuviola presenta así en México con todo orgullo su nuevo disco “Aymée Nuviola: Journey Through Cuban Music”, cuyo sencillo “Dónde estabas anoche” ya está disponible en plataformas digitales de música, en radio y TV en México y que pretende posicionar aún más a esta gran artista que literalmente se está comiendo el mundo a puños, gracias a su calidad musical y humana y a sus extraordinarias contribuciones que están enriqueciendo la música de esta generación y cuyos esfuerzos permiten ver su consagración mucho más cercana. El Grammy recién conquistado es solo la consecuencia de su buen accionar. Así sea.