• Home »
  • Cultura »
  • Barro Rojo Arte Escénico bailará pieza resultado de su seminario de creación coreográfica Perspectivas 5.0

Barro Rojo Arte Escénico bailará pieza resultado de su seminario de creación coreográfica Perspectivas 5.0

Barro Rojo Arte Escénico bailará pieza resultado de su seminario de creación coreográfica Perspectivas 5.0
  • Funciones del 28 al 30 de noviembre, así como el 1 de diciembre, en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo
  • También interpretará obra de un maestro invitado de la Northwestern University de Chicago

Formar nuevos cuadros de creadores coreográficos ha sido una de las prioridades de la compañía mexicana Barro Rojo Artes Escénico. Para ese fin, dio vida un seminario donde todos sus bailarines pueden vivir la experiencia creadora desde el rigor de la reflexión y la crítica. Y una obra que surgió de este proyecto se presentará en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo.

Es sabido, no pensado, del bailarín Julio Hernández, es el título de la coreografía que surgió del seminario PERSPECTIVAS 5.0, la cual se presentará en este teatro del Centro Cultural del Bosque el jueves 28 y 29 de noviembre, a las 20:00 horas; sábado 30, 19:00; así como el domingo 1 de diciembre, 18:00 horas.

Con esta obra, Julio Hernández finaliza su proceso formativo como coreógrafo dentro de la compañía Barro Rojo Arte Escénico, un referente de la escena nacional. Se trata de una obra en gran formato, donde el autor establece un diálogo con su historia personal, ajustando cuentas con su pasado. La propuesta de movimiento y composición responde a sus necesidades expresivas, apelando a la interdisciplina como recurso escénico.

Sobre la temática que aborda Es sabido, no pensado, es una propuesta que se refiere al duelo, a la pérdida representada como la imagen fugaz de un diente de león, frágil volátil ante el viento, efímero como el último aliento, describe el coreógrafo: “Todo lo reprimido tiene que permanecer inconsciente, recuerdos, fantasías, sentimientos, dolores y pensamientos enterrados por la represión. Voces internas que nos atormentan y nos sumergen en el universo albo del duelo”.

Laura Rocha, directora general de la compañía, expresa su satisfacción por el seminario PERPECTIVAS 5.0, ya que se ha consolidado como un puente que se tiende al interior del grupo, primeramente por el dialogo entre creadores experimentados y de probada capacidad como Francisco Illescas y la propia Rocha, y el inicio de carreras como coreógrafos de los bailarines: “Buscamos que este puente también implique nuevas formas, nuevas búsquedas, nuevos discursos y en algún momento nuevos rumbos para el propio proyecto de Barro Rojo.  PERSPECTIVAS 5.0 es una manera de establecer un punto de enfoque desde diversas miradas a un mismo entorno, circunstancia, realidad y contexto. PERSPECTIVAS 5.0 es la manera de ver el mundo desde el lugar de cada uno y desde ahí tratar de expresar su concepción”.

Rocha, quien es docente en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBAL desde 1983,  dijo que la propuesta del Es sabido, no pensado, comulga con la línea estética y social que ha caracterizado a Barro Rojo: “ La compañía no huye la realidad, la expone, la evidencia, la convierte en un fenómeno estético con el fin de que un espectador -al azar-, se sienta tocado y que al mismo tiempo se asuma como parte del proceso creativo, porque son él y su cotidianidad los protagonistas y coautores de la obra que observan desde la butacas”.

Durante las funciones de Barro Rojo Artes Escénico también se interpretará la coreografía De aquí, de allá, de Joel Valentín Martínez, maestro invitado de la Northwestern University de Chicago, quien va a realizar una residencia artística con la compañía.