CDMX, Edomex e Hidalgo Firman Alianza Metropolitana

CDMX, Edomex e Hidalgo Firman Alianza Metropolitana

Los gobernadores de los estados de Hidalgo, Ciudad de México y Estado de México firmaron un acuerdo para presentar en los próximos meses a sus Congresos locales la iniciativa conjunta de Ley de Desarrollo Metropolitano del Valle de México.

La alianza entre las tres entidades, plasmada en este documento, buscará que distintas dependencias coordinadas de manera interinstitucional –a través de ocho comisiones de trabajo– colaboren en la creación de políticas públicas que solucionen los problemas y necesidades que tienen los 22 millones de habitantes de la zona.

Durante  la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México, Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México, explicó que este ejercicio metropolitano reducirá las brechas de desigualdad, fortalecerá el derecho a espacios públicos seguros y reducirán los tiempos de traslados.

“Este novedoso acuerdo interinstitucional nos permitirá a las autoridades directamente involucradas en la implementación de políticas metropolitanas en el Valle de México diseñar una normativa específica que atienda nuestros desafíos conjuntos”.

Por su parte, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, explicó un punto importante es que se podrá tener una planeación coordinada a largo plazo de los recursos y leyes necesarias para mejorar la calidad de vida en las ciudades, atendiendo también temas del medio ambiente y seguridad.

“Si no asumimos que debemos resolver de manera conjunta los problemas, reconociendo nuestros atributos, no vamos a estar en condiciones de atender los desafíos. No podemos pensar, por ejemplo, que la calidad del aire termina en Ecatepec o en cualquier otro municipio del Estado de México”.

Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, enfatizó que impulsar la Ley de Desarrollo de la Zona Metropolitana del Valle de México es punto de partida para poner freno al aumento irregular de los asentamientos humanos, invertir en infraestructura para lograr un  desarrollo económico equilibrado y sostenible.

“Este primer paso para establecer reglas comunes aplicables a la zona metropolitana nos permitirá sumar esfuerzos, dividir tareas e impulsar el desarrollo metropolitano. Nuestra visión es garantizar la sostenibilidad para las generaciones futuras”.

Los tres mandatarios coincidieron que  generar un instrumento normativo útil para la gobernanza metropolitana, es reconocer que los límites geográficos no son un impedimento para lograr el desarrollo en beneficio de todas las familias.

Por su parte, Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), explicó que una vez que se tenga la iniciativa de Ley, sea aprobada por los legisladores estatales, se entregará de manera conjunta al Congreso de la Unión, esto con el acompañamiento solidario y respetuoso del Gobierno Federal.