• Home »
  • Ciudad »
  • CDMX recibirá 10 por ciento menos agua del Cutzamala; afectará a 500 mil

CDMX recibirá 10 por ciento menos agua del Cutzamala; afectará a 500 mil

CDMX recibirá 10 por ciento menos agua del Cutzamala; afectará a 500 mil

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que la Comisión Nacional de Agua (Conagua) reducirá el suministro de agua un metro cúbico por segundo del Sistema Cutzamala a la Ciudad de México; es decir, 10 por ciento menos, lo que afectará a medio millón de personas, sobre todo de Iztapalapa y Tlalpan.

En conferencia de prensa, acompañada por funcionarios del sector, explicó que debido a la sequía en la zona centro del país y el consumo de agua no sólo de la ciudad, las presas del Cutzamala se encuentran 20 por ciento debajo de su nivel habitual en esta temporada. El Sistema Cutzamala suministra una parte del poniente, la alcaldía Coyoacán, una parte de Benito Juárez y de manera muy importante Tlalpan e Iztapalapa, recordó, la mandataria local, por lo que “se están haciendo adecuaciones para que no afecte a ciertas zonas de la ciudad”.

Refirió que la disminución de agua del Cutzamala afecta principalmente a las alcaldías Iztapalapa y Tlalplan, por lo que se han previsto varias acciones, como la distribución con pipas y reparación de fugas, entre otras. Ante ello, llamó a ahorrar agua y hacer un uso eficiente, sobre todo cuando se trata de riego de jardines, porque representa un consumo importante de agua y si se hace de manera más eficiente se contribuye a evitar problemas de desabasto en el oriente de la capital.

Explicó que esta situación también impactará aleEstado de México, donde de igual  manera que la Ciudad de México, la “Conagua ha tomado la decisión de reducir un metro cúbico por segundo el suministro. “Es similar a otros años que ha habido en la zona centro, no es que haya una cosa de emergencia muy grave, pero sí se tienen que tomar medidas para no consumir el agua de las presas.