• Home »
  • Ciudad »
  • Cierra Iztacalco con arte, deporte y espectáculos la celebración del Día de Muertos

Cierra Iztacalco con arte, deporte y espectáculos la celebración del Día de Muertos

Cierra Iztacalco con arte, deporte y espectáculos la celebración del Día de Muertos
  • Las y los habitantes de la Alcaldía disfrutaron de una jornada que incluyó: música, danza, teatro, talleres, verbenas y hasta torneos deportivos.

En el segundo día de la celebración del Día de los Muertos en la Alcaldía de Iztacalco, que este año lleva por título “El nahual de las Montañas, pan, chocolate y velas”, las y los habitantes de la demarcación tuvieron mucha tela de dónde cortar y participaron en una variada gama de talleres, deporte y artes escénicas como música, teatro y danza. Todo ello, organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la Dirección de Derechos Culturales y la Coordinación del Deporte en la Alcaldía.

Las actividades iniciaron en la explanada principal, en el cruce de  las avenidas The y Río Churubusco con la llegada de la Comparsa Séptima Eleusis, ataviados sus integrantes con disfraces, zancos y mojigangas; al compás de tambores y metales, recorrieron la plaza justo cuando las Fuentes Danzarinas estallaban en caprichosos chorros de agua.

Otra de las bellas artes, la danza, estuvo presente con la presentación de del grupo de danza contemporánea “Blanco Profundo”, quienes llevaron a las familias que presenciaban su actuación a un viaje simbólico lleno de plasticidad, ritmo y melodía. O el grupo de danza folclórica “Así es México”, oriundo de la vecina Ciudad Nezahualcóyotl, que con estampas de Sinaloa, Jalisco, Guerrero, las Huastecas  y otros estados y regiones de la República Mexicana animaron al público asistente.

A lo largo de la verbena, se efectuaron tres rifas entre el público. Los premios consistieron en café, chocolate, pan de muerto o tamales que se repartieron en los intermedios del espectáculo.

Asimismo, las y los habitantes de Iztacalco participaron en una serie de talleres simultáneos a la variedad de números que se presentaban en el escenario; así, chicos y grandes pudieron aprender en los talleres de cerería, maquillaje, modelado de plastilina, confección de calaveras y también para componer calaveritas literarias.
Por la tarde-noche, el grupo de teatro Saltapatrás hizo las delicias las familias de Iztacalco que vinieron a pasear a al plaza publica más importante de la demarcación con una excelente puesta en escena que también incluyó recursos multimedia de música y sonido. También se proyectó una función de cine y para cerrar alegremente esta conmemoración tradicional, el grupo “Semilla Son Urbano” puso a todo mundo a bailar.

Mientras, en la colonia Pantitlán, en el marco del programa Recuperando la Calle para tu Familia, vecinos y vecinas convivieron en avenida México esquina Calle 3, donde la Alcaldía Iztacalco desplegó juegos inflables para las niñas y los niños, tablero y pelotas de básquetbol, mesas y un tapete para jugar ajedrez, corte de pelo gratis, talleres de manualidades y, como fondo, un escenario portátil, también inflable, donde se presentaron grupos de música que amenizaron la verbena.

Y en la vecina colonia Agrícola Oriental se llevó a cabo un Torneo por la Salud, que se disputó prácticamente a lo largo del día pues inició en punto de las 08:00 horas para terminar a las 20:00 horas.

En esta justa deportiva, que tiene como finalidad, además de promover el ejercicio físico para una mejor calidad de vida, hacer conciencia sobre la importancia de la prevención para mantenernos sanos y, en especial, para que las mujeres estén al pendiente de su estado de salud y hagan frente oportuno a una  de las enfermedades de mayor mortalidad entre esa parte de la población, como lo son los cánceres propios del cuerpo femenino, como son el de mama y el cérvico-uterino.

El torneo lleva ya un tiempo desarrollándose. Se trata de 15  equipos de la categoría femenil adultas, 10 para el rango de 7 a 9 años de edad, 12 para los de 10 a 12 años, y 8 en la categoría de 13 y 14 años de edad.