• Home »
  • México »
  • Combatir impunidad, corrupción y pobreza, prioridades del grupo parlamentario del PRD

Combatir impunidad, corrupción y pobreza, prioridades del grupo parlamentario del PRD

Combatir impunidad, corrupción y pobreza, prioridades del grupo parlamentario del PRD

Ciudad de México. Combatir decididamente la impunidad y la corrupción y promover la trasparencia; enfrentar la desigualdad y la pobreza y propiciar el fortalecimiento de las finanzas públicas, y alcanzar una política de seguridad pública alternativa.

También se incluyen la defensa de los derechos humanos, sociales y de salud pública, así como una amplia agenda ambiental.

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) concluyó los trabajos de su Reunión Plenaria, donde se aprobaron los temas que impulsarán y defenderán durante el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de la 63 Legislatura de la Cámara de Diputados.

La diputada federal Cecilia Soto González fue la encargada de dar a conocer los cinco ejes de las prioridades legislativas de su grupo parlamentario, mismos que fueron comentados por el diputado Jesús Zambrano Grijalva: Combate a la impunidad y la corrupción; promoción de la transparencia; hacer frente a la desigualdad y la pobreza, y atender la debilidad de las finanzas públicas.

También, combatir la debacle humanitaria y diseñar una política de seguridad pública alternativa. Impulsar la ampliación de los derechos humanos, sociales y de salud pública, y finalmente promover una agenda ambiental amplia.

La agenda legislativa señala que se impulsará junto con las organizaciones civiles, poner en marcha acciones anticorrupción, en particular promover las leyes generales del Sistema Nacional Anticorrupción, de Responsabilidades Administrativas de los servidores públicos, entre otras.

Asimismo, impulsar la aprobación de una minuta sobre la Ley Federal de Transparencia a la Información Pública, así como también la cancelación de la llamada inmunidad Constitucional, conocido como fuero, que se ha convertido en un obstáculo para investigar a los servidores públicos.

Además, en el esfuerzo de combatir la desigualdad, el GPPRD planteó en su agenda la necesidad de exigir trasparencia y vigilancia del saldo histórico de los requerimientos del sector público y señaló que es necesario realizar auditorías independientes a la conversión de los pasivos de Pemex y la CFE.

Se acordó impulsar la eliminación de los privilegios salariales de la alta burocracia a partir de impulsar una ley general de remuneraciones y otras de retiro para los ex presidentes de la República. Demandará también que los ajustes al gasto se lleven a cabo realmente en el gasto burocrático e ineficiente, en vez de seguir conteniendo el gasto de inversión.

Aspecto importante fue el relativo al tema de la seguridad pública, donde se acordó impulsar una reforma constitucional para expedir una ley general en materia de protección de personas defensoras de los derechos humanos y de los periodistas.

Se convino impulsar una reforma al artículo cuarto en materia de desplazados internos forzados, por lo que se buscará promover también una minuta de la ley general sobre desaparición forzada.

De manera destacada, se acordó impulsar reformas que mejoren la coordinación de los distintos órdenes constitucionales de gobierno, para elevar la eficacia, integridad y profesionalización de las policías, al  tiempo que se impulsó la importancia de promover modelos de “policía de proximidad”, así como de enfrentar decididamente la economía de la delincuencia organizada.

El documento final de la agenda legislativa, incluye la defensa de los derechos sociales, donde se acordó defender los derechos laborales de la clase trabajadora para evitar la proliferación de los llamados contratos de protección y convocar al Senado para rechazar la reforma que pretende desmantelar al Pensionissste.

En materia de salud, el GPPRD impulsará reformas a favor de la protección universal de la salud; se promoverá el reconocimiento de las cualidades terapéuticas de la cannabis para uso medicinal.

En el ámbito educativo, se acordó apoyar reformas para que a partir de la evaluación, se impulse el desarrollo profesional y no se actué de manera punitiva, atendiendo como prioridad el nivel escalafonario.

El tema de equidad de género se incluye en la agenda legislativa, donde el GPPRD impulsará reformas para concretar el matrimonio igualitario y promover la equidad de género horizontal y vertical en los cargos públicos, además de que se buscará exhortar a las legislaturas estatales para que modifiquen sus códigos penales para no penalizar la interrupción del embarazo.

La defensa del medio ambiente también forma parte de la agenda, por lo cual se promoverán reformas que establezcan la concurrencia de los tres órdenes de gobierno para garantizar el derecho humano al agua e incluir el principio precautorio.

La agenda establece impulsar reformas a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente para actualizar lo que establece el sistema nacional de áreas naturales protegidas, así como modificar  el estatus de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, a fin de darle una mayor autonomía.

Se acordó que el PRD convocará a los demás grupos parlamentarios para buscar acuerdos para impulsar estos cambios, al tiempo que refrendó su determinación, para que desde la izquierda, se generen alternativas democráticas y viables para superar la crisis nacional.

Así, el GPPRD se comprometió a luchar por los derechos políticos de los mexicanos que impulsen transformaciones en su beneficio.