Comienza colocación de alumbrado decorativo navideño en CDMX

Comienza colocación de alumbrado decorativo navideño en CDMX

Ciudad de México. La capital se iluminará por las noches durante diciembre con los más de 30 mil puntos de luz que conformarán el alumbrado decorativo con motivo de las fiestas navideñas, así lo informó la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse).

Los puntos más emblemáticos de la capital se “vestirán” en esta ocasión con Nochebuenas, esferas, velas, piñatas, faroles y estrellas, entre otras figuras alusivas a esta festividad, en los seis conjuntos monumentales, 10 mosaicos luminosos y seis pantallas que conformarán el alumbrado.

Estas piezas se colocarán en el Zócalo capitalino, la Residencia Oficial de los Pinos, el  Paseo de la Reforma, la Avenida de los Insurgentes, Calzada de Tlalpan, el Eje 3 Oriente, el Anillo Periférico y en las inmediaciones de cuatro sedes delegacionales.

También, se colocará un farol navideño de 14 metros de largo por 8 de ancho en la Plaza de la Constitución y 20 de Noviembre. Esta estructura lumínica en tercera dimensión tendrá cuatro mil 500 lámparas LED de policarbonato, de 0.5 watts cada una.

En el armado y montaje participan 111 trabajadores de la Dirección General de Servicios Urbanos. Las tareas iniciaron a mediados de octubre y se prevé que el montaje concluya el primero de diciembre.

Los trabajos consisten en trazar los diseños originales en una escala mayor y armar las formas con varilla y alambrón, posteriormente, se recubren con festón o escarcha multicolor y manguera LED o focos de policarbonato, se agrupan y se trasladan al lugar donde se montarán, donde se prueban para corroborar su correcto funcionamiento y se montan con una grúa.

Para el armado de los conjuntos monumentales, mosaicos y pantallas se emplearon en total 24 mil nodos y seis mil 500 focos LED; cinco mil metros de manguera LED, cuatro mil metros de guirnalda, 35 mil metros de cable de varios calibres y 15 mil metros de festón y escarcha.

La SOBSE reiteró que más del 50 por ciento del material empleado para la iluminación decorativa es reciclado, además de que con la luz LED se ahorra más del 80 por ciento del consumo de energía.