Condena Senado ataque a turistas mexicanos en Egipto

Condena Senado ataque a turistas mexicanos en Egipto

Ciudad de México. El Senado de la República condenó enérgicamente los hechos ocurridos el pasado 13 de septiembre en la zona desértica de Al-Wahat, Egipto, en donde ocho ciudadanos mexicanos perdieron la vida y seis más resultaron heridos en un ataque de las fuerzas de seguridad de aquel país.

En un pronunciamiento aprobado por unanimidad al que dio lectura el Presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth, se exhorta al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a que mantenga una constante comunicación y cooperación con las autoridades de la República Árabe de Egipto, con el fin de que se investiguen de manera oportuna y expedita de los hechos ocurridos.

Además, se pidió castigar a los responsables en el marco de la ley y reparar el daño a las víctimas y familiares de quienes fallecieron. “Esta soberanía exhorta al Ejecutivo federal a efecto de que se brinde todo el apoyo necesario para los heridos y las familias de los mexicanos fallecidos en este ataque”, menciona el pronunciamiento.

También se solicita a la SRE elevar el nivel de la alerta de viaje a la República Árabe de Egipto, de manera proporcional a lo acontecido, con el fin de salvaguardar la seguridad de los connacionales, y que se instruya a la red consular a adoptar las medidas preventivas conducentes, a efecto de salvaguardar la seguridad de los ciudadanos mexicanos en Egipto para coadyuvar en su retorno al país.

La senadora Mónica Arriola Gordillo afirmó que México debe exigir al gobierno egipcio una indemnización a las familias afectadas por su falta de prevención, una investigación exhaustiva y justificación pronta, pues un “usted disculpe nunca, nunca será suficiente para los familiares de los fallecidos”.

Criticó la posición del gobierno de esa nación respecto al número de cifras que inicialmente manejó, previo al viaje de la canciller Claudia Ruiz, la petición a los medios de Egipto para dar a conocer solamente la información oficial sobre los mexicanos muertos, así como la comparación hecha a “modo de justificación” sobre el clima de violencia en ambos países.

Agregó que las autoridades mexicanas deben emitir alertas de viaje continuas para los connacionales, a fin de advertir de los peligros que pueden enfrentar en ciertos países.

Del Grupo Parlamentario del PRD, el senador Benjamín Robles Montoya, expresó su solidaridad y condolencias a los familiares de las víctimas. “En este Senado hay representantes atentos al curso de los acontecimientos, somos aliados en su dolor y en la búsqueda de su tranquilidad, no duden en contar con nosotros para lo prudente y necesario”, sostuvo.

Afirmó que el deceso de los mexicanos en Egipto debe valer para reflexionar sobre los procedimientos diplomáticos, pero más aún para redefinir la política exterior mexicana. “Como senadores nos apura a debatir y redefinir muchas de las estrategias y prioridades en materia de política exterior”, pero que no sólo responda a momentos coyunturales, precisó.

La senadora Ana Gabriela Guevara, del Grupo Parlamentario del PT, dijo que se requiere un proceso más enérgico y que no sea una desesperación “suicida” la que lleve a tomar “decisiones equívocas” por lo que sucedió en Egipto el domingo pasado.

El senador Gerardo Flores Ramírez, del PVEM, manifestó que los hechos ocurridos el pasado fin de semana generaron sentimientos de consternación, tristeza, coraje y repudio por la forma en que las autoridades de Egipto han reaccionado de manera errática en estos días tras el ataque a los turistas mexicanos.

Expresó que es muy importante que el Senado acompañe los esfuerzos del Ejecutivo federal para exigir a Egipto que se esclarezcan estos hechos, que se deslinden responsabilidades y se indemnice a los familiares de las víctimas y a los heridos.

La senadora del PAN, Gabriela Cuevas Barron, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, consideró inaceptable que ni la Cancillería ni la embajada de México en El Cairo hayan emitido la alerta correspondiente para viajar a ese país.

Pidió que se llame a llame a consultas al embajador mexicano en Egipto, “para eso sirve la diplomacia, para saber elevar la voz cuando sea necesario”. Señaló que el pueblo de aquel país vive una de las crisis más graves de los últimos años e insistió en que el gobierno mexicano debe informar a la población, a través de alertas oportunas, sobre los peligros que corren en ciertas zonas del mundo.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores África, Margarita Flores Sánchez, manifestó que el Grupo Parlamentario del PRI también se une a la demanda del Estado mexicano para que el gobierno egipcio realice una investigación transparente por lo acontecido el pasado 13 de septiembre.

Pidió que no haya impunidad y que sea el diálogo la herramienta de la diplomacia para la solución pacífica de conflictos.

Jesús Casillas Romero, del PRI, señaló que a unos días de celebrar el Día Internacional de la Paz se suscitaron estos hechos violentos contra turistas mexicanos “que atentan contra la actitud del pueblo mexicano de establecer lazos de hermandad y acercamiento con otros países”.

Se pronunció a favor de las acciones realizadas por parte del Ejecutivo federal y se sumó a la exigencia de esclarecer lo que aconteció en ese ataque de las Fuerzas Armadas egipcias.

Al final de los posicionamientos de los diferentes grupos parlamentarios, la asamblea senatorial guardó un minuto de silencio por las víctimas de los hechos del 13 de septiembre en Egipto. Además, a propuesta de la senadora Angélica de la Peña, brindó un minuto de aplausos a la exdiputada federal María Elena Cruz Muñoz.