• Home »
  • Deportes »
  • Consigue México pase histórico a la final del Mundial Sub 19 de futbol americano

Consigue México pase histórico a la final del Mundial Sub 19 de futbol americano

Consigue México pase histórico a la final del Mundial Sub 19 de futbol americano
  • Se impuso a Estados Unidos por primera vez en este certamen por 33-6 en la segunda semifinal, efectuada en el Estadio Olímpico Universitario

Ciudad Universitaria. La tercera fue la vencida para México ante Estados Unidos en el Mundial Sub 19 de futbol americano. Con marcador de 33-6 consiguió la victoria en la segunda semifinal del certamen, jugada en el Estadio Olímpico Universitario, para lograr el pase al duelo por el campeonato, por primera vez en su historia,  el domingo 22 de julio ante Canadá.

El conjunto tricolor tenía registros en contra ante los estadounidenses en sus dos enfrentamientos previos en este certamen: 55-0 en 2009 y 49-14 en 2014, pero esta ocasión tenía que ser diferente.

México sabía que en este partido no podía cometer errores pues sólo así podría ganarle Estados Unidos. Y así lo hizo. En el primer periodo Sebastián Hernández conectó pase de anotación, de 32 yardas, con Iván Gutiérrez para el 7-0.

Pero fue en el segundo cuarto donde los locales explotaron. Jonathan García interceptó al quarterback de los Estados Unidos, Alek Jacobs, para dar el primer aviso de que los tricolores estaban dispuestos a trascender.

Si bien esa ofensiva mexicana no fructificó, la defensa se encargó de darle una nueva oportunidad puesto que no permitió el avance de los visitantes, que se la jugaron en cuarto down para salir y en el pecado llevaron la penitencia, pues se quedaron encerrados en su propia zona roja, lo que permitió que Julio Hurtado aprovechara la ocasión, para en acarreo de 4 yardas, timbrara las diagonales para el 14-0.

Pero el cuadro de Arturo Esquivel fue por más y no dejó que su rival pasara de medio campo. Santiago Castañeda tapó el intento de patada de despeje, la cual él mismo recuperó y dejó a México en la yarda 7 del rival, para que Santiago Hernández conectara su segundo envío de anotación, éste con Marco Antonio Briones, de 7 yardas, para el 20-0, pues el intento de conversión fue errado.

La desesperación del conjunto de las barras y las estrellas era palpable y eso se tradujo en castigos en contra, por lo que ya pedían el silbatazo de medio tiempo. Antes del descanso, Aldo Galván amplió la ventaja con un gol de campo de 49 yardas para el 23-0.

Todavía, al inicio del tercer cuarto, Julio Hurtado se escapó con el ovoide 35 yardas hasta la zona de anotación para incrementar la ventaja 30-0 y los visitantes seguían sin saber qué ocurría dentro del emparrillado.

La única desatención de México fue capitalizada por Treshaun Ward-Durr, quien logró perforar la defensiva mexicana y en carrera de 22 yardas pisó las diagonales para el 30-6, pues su intento de conversión no fructificó.

Pero el daño ya estaba hecho, México consumió el reloj con ofensivas terrestres y le alcanzó para ampliar el marcador por conducto de Aldo Galván para el 33-0 definitivo.

“Los errores nos costaron caro, México tuvo el momento anímico siempre y simplemente fue superior, ellos jugaron perfecto. Sabíamos que nos enfrentaríamos a un rival muy complicado, los estudiamos e hicimos lo posible para ganarles pero no se pudo. Mexico es mejor equipo”, dijo Matt Hennesy, head coach del cuadro estadounidense.

La defensa de México limitó a Estados Unidos a solamente 196 yardas, 94 por tierra y 102 por pase, además de que los forzó a cometer 13 castigos que le significaron perder 125 yardas, mientras que al ataque tuvo 112 yardas terrestres y 71 aéreas, para 183 totales.

“Fuimos consistentes, ejecutamos bien los cuarto cuartos, sabíamos que teníamos que jugar  perfecto y así lo hicimos. Todos ganamos en confianza pues el primer partido creo que lo jugamos muy presionados y éste día los chavos se dedicaron a practicar el futbol que saben”, señaló Arturo Esquivel, entrenador en jefe de la selección mexicana.

Tercera y última jornada

Luego de los resultados de la segunda jornada del Mundial sub 19 los horarios de los partidos para este domingo quedan así:

Australia vs Japón – 10:00 hrs – 5to Lugar

Estados Unidos vs Suecia – 13:00 hrs – 3er Lugar

Mexico vs Canadá – 16:00 hrs – 1er Lugar

La venta de boletos es en las taquillas del Estadio Olímpico Universitario, la cual comenzó a partir de las 8:00 horas. Con un solo boleto, con costo de 200 pesos, se puede ingresar a los tres partidos de la tercera jornada. Los niños menores de 12 años no pagan boleto.