• Home »
  • Cultura »
  • Crean botana a base de harina de maíz con extracto proteico de alfalfa

Crean botana a base de harina de maíz con extracto proteico de alfalfa

Crean botana a base de harina de maíz con extracto proteico de alfalfa

San Luis Potosí. Para aprovechar la producción de la planta y darle un giro innovador, estudiantes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) elaboraron una botana a base de harina de maíz enriquecida con extracto proteico de alfalfa.

El producto denominado “Sativas”, fue desarrollado por Erika Lizbeth Mendoza Medina, estudiante de octavo semestre de la carrera de Ingeniería en Alimentos de la Facultad de Ciencias Químicas de la UASLP, junto con un grupo de alumnos.

El extracto fue obtenido de la alfalfa aportando la clorofila el sabor y color, así como la cantidad de proteína, de acuerdo con un comunicado difundido por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

La idea surgió de una necesidad especifica en San Luis de la Paz, Guanajuato, donde la producción de alfalfa necesitaba un giro, por lo cual se eligió esa alternativa.

En esta región hay suficiente producción de alfalfa así como en otros estados del país, por lo tanto la disponibilidad de la materia prima está garantizada.

“Sativas” es un producto altamente nutritivo en comparación a productos comerciales, sobre todo el contenido de grasa, señaló Mendoza Medina.

“La competencia tiene el doble de grasa; además, la harina de maíz contiene proteína, pero nosotros duplicamos la cantidad. Desde la comparativa de esa parte se considera nuestra botana un beneficio a la salud”, afirmó.