• Home »
  • Cultura »
  • Danzatlán. Festival Internacional de la Danza 2019, de Elisa Carrillo, inició con la Gala de Estrellas “Elisa y Amigos”

Danzatlán. Festival Internacional de la Danza 2019, de Elisa Carrillo, inició con la Gala de Estrellas “Elisa y Amigos”

Danzatlán. Festival Internacional de la Danza 2019, de Elisa Carrillo, inició con la Gala de Estrellas “Elisa y Amigos”

• Este espectáculo de ballet reunió este año a 12 primeros bailarines de las mejores compañías de danza clásica del mundo y a un total de 42 artistas en el escenario, entre músicos y bailarines

Los artistas participantes provienen del Ballet Bolshói, el Ballet de la Ciudad de Nueva York, el Ballet Nacional Noruego, el Ballet del Teatro Mijailovsky y otros

• Con esta actividad inició el festival ante 8200 asistentes, quienes presenciaron el debut en México del Berlin Youth Ballet

Fotos: Paulo García

La segunda edición de Danzatlán. Festival Internacional de la Danza, que se realizará del 2 al 13 de julio en Ciudad de México y el Estado de México, presentó como primera actividad la tradicional Gala de Estrellas “Elisa y Amigos” dentro de su programación artística.

El público pudo apreciar a 12 primeros bailarines de algunas de las más prestigiadas agrupaciones del ballet internacional, interpretando coreografías de George Balanchine, Marius Petipa, Raimondo Rebeck, John Cranko, Michel Fokine, Aggripina Vaganova, Angelin Preljocaj y el debut en México del Berlin Youth Ballet (Ballet Juvenil de Berlín).

Estas encumbradas figuras son Kristina Kretova del Ballet Bolshói, Yoel Carreño del Ballet Nacional Noruego, Julian Mackay del Ballet del Teatro Mijailovsky y (a la regiomontana) Katia Carranza Cantú del Ballet de la Ciudad de Miami.

Otros más son Elisa Carrillo Cabrera, Yolanda Correa Frías, Mikhail Kaniskin y Dinu Tamazlacaru del Ballet Estatal de Berlín, Jovani Furlan del Ballet de la Ciudad de Nueva York, Timur Askerov y Kristina Shapran del Ballet del Teatro Mariinsky, y Marcelo Gomes del Ballet de la Ópera Semper de Dresden.

Como ya es característico, esta gala presentó coreografías nunca antes vistas y estrenos en el país. En esta edición fueron el tercer acto de Onegin, obra que Elisa Carrillo y Mikhail Kaniskin protagonizaron en 2018 como parte de su compañía, el Ballet Estatal de Berlín, y el montaje, por primera vez en México, de Ami, coreografía del brasileño Marcelo Gomes.

Otras piezas que el público vio, entre muchas más, son: La muerte del cisne, de Michel Fokine, que estelarizó Kristina Shapran, del Ballet del Teatro Mariinsky, y All long dem day, de Marco Goecke y con música de Nina Simone, a cargo de Elisa Carrillo, junto con el Ballet Juvenil de Berlín, perteneciente a la Escuela Estatal de Ballet de la capital alemana.

La primera función de la Gala “Elisa y Amigos” 2019 marcó el comienzo de la segunda edición de Danzatlán. Festival Internacional de la Danza, organizado por la Fundación Elisa Carrillo Cabrera A.C. como plataforma de difusión, impulso e intercambio de las expresiones dancísticas. Los boletos pueden adquirirse en la taquilla del recinto y en TicketMaster.

Para deleite de los mexiquenses, en el Estado de México habrá dos presentaciones más. Una de ella será hoy mismo, 3 de julio, en el Teatro Morelos, en Toluca, y la segunda, el día 6 en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco. Ambas con localidades agotadas.

Por último y como una extensión del festival, la ciudad de Puebla de Zaragoza acogerá una gala más –la cual no incluye al Ballet Estatal de Berlín– a realizarse mañana 4 de julio en el Auditorio Metropolitano.

En la Gala de Estrellas “Elisa y Amigos” 2019, el público acompañó a Elisa Carrillo Cabrera, quien ha sido la única mexicana y la primera latinoamericana condecorada con los tres premios más destacados del mundo del ballet: el Benois de la Danza, el Alma de la Danza y el del Festival Internacional Dance Open de San Petersburgo. Fue además una oportunidad única, de ver a tantos renombrados bailarines juntos en un solo lugar, que de otro modo habría que viajar a distintos destinos.

Danzatlán. Festival Internacional de la Danza nació en 2018 como un proyecto de la Fundación Elisa Carrillo Cabrera A.C. Su objetivo principal es generar un diálogo en México entre coreógrafos, bailarines, académicos y especialistas de distintos países, además de dar proyección internacional a artistas y creadores del país. Este encuentro es el mayor festival de danza del país y abarca las diferentes expresiones de este arte, ya sea ballet, folklórico, neoclásico, contemporáneo y danza urbana.

La programación completa de Danzatlán 2019, que incluye un programa artístico y académico, puede consultarse en las redes sociales de Elisa Carrillo y de Danzatlán. Facebook: Elisa Carrillo Cabrera y Festival Danzatlán, así como en Twitter: @ElisaCarrilloC