• Home »
  • Ciudad »
  • Delegación Tlalpan presenta prototipo de vivienda sustentable de bajo costo

Delegación Tlalpan presenta prototipo de vivienda sustentable de bajo costo

Delegación Tlalpan presenta prototipo de vivienda sustentable de bajo costo

Ciudad de México. Con el propósito de ofrecer alternativas de viviendas económicas y amigables con el medio ambiente, la Delegación Tlalpan presentó un prototipo de casa-habitación sustentable, cuyo costo será de entre 40 y 70 mil pesos.

En la presentación del prototipo, que fue construido en el jardín de la Dirección General de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, la jefa delegacional, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que se trata de una vivienda construida con materiales reciclados.

Explicó que esta vivienda de 68 metros cuadrados y 3.4 metros de altura está equipada con sistemas hídricos no contaminantes, cuenta con tragaluz que regula la temperatura, calentadores solares, recuperación de aguas de lluvia y se trabajará para ofrecer como opción estufas de leña eficiente y biodigestores.

La funcionaria delegacional adelantó que este proyecto se propondrá a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), a fin de que sea replicado en zonas que requieren de preservación ecológica.

Comentó que firmarán un convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y asociaciones civiles para crear un centro de ecotecnia, el cual permita a la población de bajos recursos generar sus propias viviendas con tecnología que no dañe el ambiente.

Sheinbaum Pardo previó que en dos meses, a través de este centro, se ofrecerá capacitación a pobladores que deseen elaborar su vivienda para que el costo se reduzca.

Por su parte, el coordinador del proyecto, Armando Alonso Beltrán, destacó que estas construcciones, que se plantea que sean para vecinos de zonas del Ajusco, La Parra y áreas altas, tienen como propósito ser autosustentables, pues en sus paredes externas se plantarán huertos verticales y tendrán techos verdes.

En tanto, la directora general de Medio Ambiente delegacional, Columba López, añadió que la casa fue construida con barro y costales de tierra, lo cual le permite que en temporadas de calor permanezca fresco su interior.

Añadió que en el caso de la casa-muestra se incluyó la pintura del códice fejérváry Mayer y se trata de un espacio totalmente ecológico, cuyos materiales son de la zona.

Sheinbaum Pardo recordó que en esta delegación se tiene el registro de 192 asentamientos irregulares, de los que 21 son factibles de regularizar con el cambio de uso de suelo; en el caso de siete más se trabaja con la Comisión de Recursos Naturales (Corena).

Asimismo, adelantó que destinarán para este año cinco millones de pesos en la construcción de bardas, para evitar la invasión de la zona de bosques.