• Home »
  • Ciudad »
  • Denuncia México Justo derroches en el Tribunal Superior de Justicia en la Ciudad de México

Denuncia México Justo derroches en el Tribunal Superior de Justicia en la Ciudad de México

Denuncia México Justo derroches en el Tribunal Superior de Justicia en la Ciudad de México

En días recientes, México Justo, que tiene como objetivo la observación y denuncia del Poder Judicial, recibió información a través de su plataforma de denuncia ciudadana, que confirma que Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México ha decidido elegir como nueva sede un edificio realizado por la constructora Rouz, presidida por Lucio Corona, y que asciende a una renta de casi 15 millones de pesos mensuales.

El Consejo de la Judicatura de la CDMX, mediante acuerdo plenario 14-19/2019, de fecha veintiuno de mayo de 2019, determinó autorizar el Proyecto de Reordenamiento Inmobiliario propuesto por el Oficial Mayor del Tribunal, Sergio Fuentes Granados, con el supuesto fin de realizar una reubicación estratégica de sus órganos jurisdiccionales y áreas administrativas para su buen funcionamiento, así como para albergar otros que serán creados en materia de oralidad.

Con base en lo anterior, el Consejo de la Judicatura de la CDMX autorizó al Presidente del TSJ de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez, desalojar sus oficinas actuales y ocupar la Torre Patriotismo, situada en avenida Patriotismo 230, colonia San Pedro de los Pinos, alcaldía Benito Juárez.

La Asociación Civil México Justo, señala que desde marzo del 2018 el Tribunal de Justicia de la Ciudad de México está siendo albergado en dos edificios localizados en Calzada de la Viga y Avenida Juárez especfificamente. Cabe explicar que, el monto de los contratos de arrendamiento de ambos edificios representan juntos una renta mensual de menos de 9 millones de pesos.

En contraste, la renta que tendrá el edificio de avenida Patriotismo será de 14 millones 500 mil pesos mensuales, lo que representa una considerable erogación mayor. A pesar de que el Consejo de la Judicatura de la CDMX considera que no habrá mayor afectación financiera, la Asociación Civil afirma que no se están contemplando gastos inherentes al cambio como lo son la mudanza o la rescición anticipada de los contratos.

México Justo considera que dicha diferencia en los montos podría utilizarse para mejorar muchas áreas y capacidades profesionales del Poder Judicial de la capital mexicana. Especialmente después de que el Tribunal capitalino presidido por Álvaro Augusto Pérez Juárez, fue en 2018 por el World Justice Project como uno de los menos eficientes a nivel nacional.

Así, una vez que se tenga la anuencia de la Dirección General Jurídica, de la Contraloría y de la Dirección de Protección Civil del Consejo de la Judicatura local, el inmueble de avenida Patriotismo será arrendado hasta por un periodo de cinco años y con ello se procederá a la terminación anticipada de los contratos de arrendamiento de los edificios de Calzada de La Viga y de avenida Juárez.

Al respecto, México Justo establece que esta falta de cumplimiento de los contratos de arrendamiento de los edificios de calzada de la Viga y de avenida Juárez, significan además una falta legal que podría implicar una penalidad financiera para el TSJ de la Ciudad de México, lo que incrementaría el monto del daño económico que ya de por sí implica el aumento en el pago mensual de la nueva renta.

Asimismo dicho cambio obligará a la modificación del Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios del año en curso del Consejo de la Judicatura de la CDMX y desde luego exige autorizar el Proyecto de Reordenamiento Inmobiliario propuesto por el Oficial Mayor, Sergio Fuentes Granados.

La Asociación advirte que este tipo de cambios inesperados, que incluso implican la cancelación de acuerdos de arrendamiento, suelen representar importantes beneficios económicos para quienes toman las decisiones al interior de las dependencias que modifican repentinamente sus sedes.

Este cambio de oficinas del TSJ de la Ciudad de México en tiempos en los que se exhorta a un mayor cuidado con el gasto de los poderes del país, añadió, es muestra de que el Poder Judicial mexicano, y en este caso el de la capital, continua siendo el más renuente a no transparentar su proceder, así como a modificar y mejorar su toma de decisiones.  México Justo confió en que sus diversos canales de comunicación le permitirán conocer distintos casos de irregularidades que se efectúan en el Poder Judicial en México, con el fin de hacer un esfuerzo por coadyuvar en el mejoramiento de una real aplicación de la justicia en nuestro país.