• Home »
  • Ciudad »
  • Denuncian corrupción de Alcaldía Cuauhtémoc en permisos a chelerías en colonia Hipódromo

Denuncian corrupción de Alcaldía Cuauhtémoc en permisos a chelerías en colonia Hipódromo

Denuncian corrupción de Alcaldía Cuauhtémoc en permisos a chelerías en colonia Hipódromo

Vecinos de la Asociación de Residentes Colonia Hipódromo denunciaron corrupción y falta de seriedad por parte de las autoridades para atender el problema de giros negros, bares y chelerías que operan en la zona y que violan los derechos de los colonos.

El representante del Comité Fundacional de la Asociación de Residentes de la Colonia Hipódromo, Rafael Guarneros, explicó que estos negocios violan en más de un sentido las disposiciones normativas de urbanidad y protección civil, al incurrir en violación de horarios de atención y abuso en el sobrecupo.

En conferencia de prensa, destacó que por ley todo negocio de esta naturaleza debe exhibir dentro del inmueble el horario de atención y el cupo máximo de clientes que puede atender, sin embargo, estos lugares no sólo rebasan su capacidad de personas, sino que invaden banquetas en donde atienden a sus clientes, “con el pretexto de no permitir fumar en zonas cerradas”.

Este problema se extiende incluso en horarios que van más allá de la norma, ya que por ley el servicio es hasta la 01:00 horas, sin embargo muchos extienden sus servicios más allá de las 03:00 horas e incluso continúan hasta el amanecer a puerta cerrada, denunció.

Con ello, agregó, no solo se viola la normatividad, sino que se atenta contra el derecho al descanso y se incurre en contaminación ambiental al generar ruido que incluso llega a superar los 89 decibeles en el exterior de los edificios habitacionales.

Lo anterior, ha llevado a los vecinos a poner doble vidrio para aislar el sonido, aunque ello no impide que la vibración ingrese por los muros y genere tensión y estrés entre quienes tratan de dormir, además de que estas medidas hacen que los vecinos ya no puedan escuchar la alerta sísmica por el grado de aislamiento.

Respecto al cierre de un centro de este tipo en la calle de Tamaulipas, el pasado 14 de junio, con la participación del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), el alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez López, dijo a los propietarios que sin problema los recibiría el siguiente lunes para ver “cómo arreglar su situación”, tras lo cual se retiró para evitar las preguntas de los vecinos.

El citado negocio volvió a abrir una semana después, al “cumplir con las irregularidades de aforo” con un simple papel que aseguraba que contaban con capacidad de aforo por contar con Valet Parking, pero los cajones que utilizan son los de Ecopark.

Ante esta serie de irregularidades, el representante de los colonos anunció que acudirán al Congreso de la Ciudad de México para exponer su caso y exigir que se cumpla con la normatividad de manera estricta, ya que cuestionaron que se esté dando una atención seria por parte de las autoridades. Aclaró que esta acción no significa que estén en contra de los negocios, simplemente exigen que se cumpla con el derecho de los colonos que de miércoles a sábado buscan descansar y tienen que enfrentarse a este problema en perjuicio de su salud y su derecho al descanso.