• Home »
  • Ciudad »
  • Desnivel Mixcoac-Insurgentes llega a su etapa final; presenta avance de 85%: Sobse

Desnivel Mixcoac-Insurgentes llega a su etapa final; presenta avance de 85%: Sobse

Desnivel Mixcoac-Insurgentes llega a su etapa final; presenta avance de 85%: Sobse

Ciudad de México. La obra del desnivel Mixcoac-Insurgentes presenta un avance general de 85% y se encuentran listas todas sus conexiones: Barranca del Muerto, Eje 8 Sur José María Rico e Insurgentes Sur.

Fue concluida la excavación profunda del doble túnel, se retiraron 288 mil metros cúbicos de tierra, el equivalente a llenar una tercera parte del Estadio Azteca.

Durante un recorrido de supervisión por los trabajos del Desnivel Mixcoac-Insurgentes, el secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Édgar Tungüí Rodríguez, informó que fue concluida la excavación profunda del doble túnel vial, con lo que inicia la etapa final de este proyecto que se construye en el Circuito Interior Avenida Río Mixcoac.

Ante trabajadores que participan en el desarrollo de dicha obra, el funcionario informó que ya se encuentran listas todas las rampas de entrada y salida del doble túnel sobre Avenida Río Mixcoac, así como la incorporación de Insurgentes Sur, y las desincorporaciones hacia Barranca del Muerto y el Eje 8 Sur José María Rico.

El titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) destacó que la obra presenta un avance general de 85 por ciento, y que concluyó el retiro de 288 mil metros cúbicos de tierra, necesarios para la conformación del doble túnel, lo equivalente a llenar una tercera parte del Estadio Azteca.

El núcleo principal de la obra se encuentra debajo del cruce de Circuito Interior, Insurgentes Sur y el Eje 8 Sur, y conecta el doble túnel con la incorporación de Insurgentes Sur hacia la zona de Molinos, en su nivel superior; mientras que en el nivel inferior cuenta con una desincorporación hacia el Eje 8 Sur José María Rico.

En el lado oriente de Avenida Río Mixcoac, el desnivel tiene una desincorporación hacia Barranca del Muerto, que cruza la calle de Minerva, con dirección a Insurgentes.

Tungüí Rodríguez comentó sobre los beneficios que traerá el doble túnel una vez que se encuentre en funcionamiento. Cabe señalar que se tiene previsto poner en operación esta adecuación vial del Circuito Interior a mediados del presente año; es decir entre junio y julio, pero no se especificó la fecha.

“Con este desnivel estamos estimando que se reducirán las emisiones contaminantes que habían antes en la zona, en casi 50 por ciento, lo cual es significativo y estaremos beneficiando a cerca de 350 mil personas diariamente”, puntualizó el titular de la Sobse.

En este evento se informó que de las 2 mil 15 tabletas prefabricadas de concreto que conforman el doble túnel, solo faltan por colocar 76 piezas, menos de 5 por ciento de la totalidad de estos elementos. La Sobse colocará en las próximas dos semanas las tabletas faltantes.

El funcionario destacó la participación de los trabajadores de la construcción y dijo que esta obra subterránea no hubiera sido posible sin el compromiso y la colaboración de los que han participado en su desarrollo, donde han participado alrededor de 650 personas, entre ayudantes en general, herreros, operadores de maquinaria y supervisores.

“Agradecer a los trabajadores de la industria de la construcción, que realmente sin ellos nos podríamos hacer posible obras como esta, la del Desnivel Mixcoac-Insurgentes”, precisó el funcionario.

Cabe destacar que a la par de la construcción del Desnivel Mixcoac-Insurgentes, la Sobse ya realiza la sustitución de 32 mil metros cuadrados de banquetas y guarniciones en la zona. La colocación de tabletas a nivel ha permitido iniciar con las adecuaciones geométricas para la habilitación del parque lineal de 900 metros de longitud y 20 mil metros cuadrados de superficie, el cual cumplirá con dos objetivos: uno ecológico y otro como área de recuperación del espacio público.