• Home »
  • México »
  • Despilfarrá SEP 33 millones de pesos en oficinas de lujo en vez de reparar escuelas: trabajadores

Despilfarrá SEP 33 millones de pesos en oficinas de lujo en vez de reparar escuelas: trabajadores

Despilfarrá SEP 33 millones de pesos en oficinas de lujo en vez de reparar escuelas: trabajadores

Los maestros sindicalizados de la Secretaría de Educación Pública (SEP) calificaron como “despilfarro” el cambio de oficinas que se encuentran en la Torre de Banobras por las que están ubicadas en avenida Universidad, número 1000, en la colonia del Carmen, en Coyoacán, debido a que gastarán más de 33 millones de pesos al mes por concepto de renta, mientras que en el país existen estados de la República que cuentan con escuelas en condiciones deplorables por los sismos del 7 y 19 de septiembre del año anterior.

Por ello, más de 80 maestros y trabajadores exigieron, a fuera de la Torre de Banobras en la ciudad de México, a las autoridades a que hagan una evaluación del traslado de oficinas para evitar “el gasto oneroso”.

Al respecto Juan Hernández López, trabajador en el área de Informática en la SEP, dijo que “no es posible que las autoridades quieran despilfarrar el recurso del pueblo en la renta de un edificio con helipuerto donde pagarán más de 33 millones de pesos mensuales, es una falta de respeto a los estudiantes de la Ciudad de México y de los estados que tienen escuelas con deterioros por los sismos del 7 y 19 de septiembre del año pasado y que hasta el día de hoy no han sido reparadas. Es tiempo de ahorrar e invertir en educación, no en edificios”.

Subrayó con información del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa que con lo que piensan gastar mensualmente en la renta de “oficinas de lujo en Coyoacán” podrían reconstruirse y mejorar las condiciones de por lo menos 4 mil 657 escuelas en al menos 10 entidades federativas que están por perder el ciclo escolar 2018-2019.

Exigimos al titular de la SEP, Otto Granados Roldán, a que no despilfarre millones de pesos en la renta de un edificio con helipuerto, y que mejor se invierta en la reconstrucción e infraestructura de las escuelas.

“Invitamos al actual secretario de la SEP a que se dé una vuelta por los estados de Oaxaca, Chiapas, Estado de México, Puebla, Michoacán, Tlaxcala, Veracruz, Guerrero, entre otras entidades, y así vea las condiciones de los planteles y valore lo que es urgencia, si las oficinas millonarias en Coyoacán o las escuelas en los estados.

Recordó que el pasado 22 de agosto marcharon más de 60 maestros sindicalizados, junto a familiares, para pedir a las autoridades actuales a que realizaran una consulta interna entre los trabajadores para ver si deseaban cambiar de sede, pero esto no ocurrió, y ahora se perjudicarán a más de 8 mil trabajadores administrativos.

“Somos trabajadores de la SEP que nos vemos perjudicados por esta clase de medidas arbitrarias que modificaran nuestros horarios y traslados a estas nuevas oficinas, por ello, emplazamos al secretario a dar marcha atrás porque de no ser así en estos días estaremos manifestándonos en este edificio que pretende rentar y tendremos acciones de resistencia para no permitir este traslado”, indicó.

Juan Hernández refirió que en caso de que no haya respuesta por parte de las autoridades actuales se buscará al próximo titular de la SEP, Estaban Moctezuma Barragán, propuesto por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo adelantó que mientras lo anterior sucede juntaron firmas entre los trabajadores, del cual se redactó un escrito, y se envió a las oficinas centrales de la SEP y fueron dirigidas a Otto Granados Roldán y a la oficial mayor, y otro más se llevó a la casa de transición del presidente electo López Obrador. “En este escrito viene toda la información que nosotros hemos recabado y se los entregamos, sin embargo no hemos recibido respuesta alguna”, señaló.

Finalmente, Hernández López comentó que “estas autoridades ya se van y no debe dejar esta clase de problemas al próximo gobierno que en su bandera lleva la austeridad”.