• Home »
  • Principales »
  • Discos y Cintas Denver presenta el más reciente material de La Matatena “Antología”

Discos y Cintas Denver presenta el más reciente material de La Matatena “Antología”

Discos y Cintas Denver presenta el más reciente material de La Matatena “Antología”

La Matatena es el grupo precursor del ska en nuestro país. Se forma en la ciudad de México en 1992, como un proyecto con un sonido nuevo y prácticamente insospechado, cuando las bandas incursionaban en el rock, el punk y el heavy metal.

Fue formada por Manolo Romero y su nombre surge porque juegan con la música y buscaban algo que denotara además, la nacionalidad del grupo; entonces les viene a la mente un típico juego mexicano, La Matatena. Punto y aparte está el hecho de que en náhuatl, la palabra significa “llenarse las manos de piedras” y en sentido figurado, “avientan sus piedras” al público, en forma de música, con el único fin de que éste, despierte y reaccione; además de divertirlo con sus temas.

Inician su camino alternando con Next y El Haragán; además de ser apadrinados por Tex Tex. Como pioneros del ska, combinaron percusiones, metales y coros, resultando en una de las primeras bandas con más integrantes (dentro del rock) por lo que incluso los llamaban La Sonora Matatena.

Su éxito fue casi inmediato y se debió a muchos factores como el ser una banda contestataria y voz de muchos de los conflictos que se vivían día a día en los primeros años de la década de los noventa.

Fiel a sus convicciones, continúan rompiendo las reglas establecidas, musicalmente hablando y se fusionan con diversos sonidos y géneros, que cada uno de los integrantes que ha desfilado en ella, han aportado.

La Matatena se ha consolidado a través del tiempo, logrando también, el ser parte de la banda sonora de la cinta Sexo, Pudor y Lágrimas; siendo precisamente el primer grupo del género, en aparecer en el área musical de una película. Han realizado giras por casi toda la República Mexicana y algunos otros países. Fueron los heraldos del Instituto Mexicano de la Juventud, en llevar el mensaje de prevención a las adicciones en 1998-1999. Su música aparece en algunas series como La Vida en el Espejo y fueron propuestos por Safe Ferris, para alternar con ellos en dos ocasiones, en el desaparecido Hard Rock Live.

Cuentan con diversas nominaciones como la mejor banda, incluyendo la de la extinta revista Nuestro Rock. Así como su presentación en escenarios como el Zócalo y el Festival Vive Latino, en 1999.

El grupo juega el papel de comunicador. Es un emisor-receptor, con un número ilimitado de códigos compartidos culturalmente. Sus integrantes proyectan la esencia propia para unir sentimientos bajo el único estandarte que es la música.

Se mantienen frescos, celebrando sus primeros veintisiete años y lo hacen con el lanzamiento de un disco de Antología. Con estas casi tres décadas de trayectoria, presentan una nueva alineación, integrando a algunos músicos de renombre; así como de nuevas generaciones para fusionar algunos ritmos inexplorados con anterioridad, como el balkan.

La Matatena cuenta con diez discos de larga duración, siendo éste el más reciente y con el cual festejan su vigésimo séptimo aniversario.Antología, producida por Discos y Cintas Denver, contiene una lista de éxitos de La Matatena, donde además se cuenta con artistas de gran renombre como invitados especiales; mismos que en algunas de sus presentaciones de la gira de aniversario podrían estar presentes. Entre los más destacados están Dr. Shenka, de Panteón Rococó; Tere Estrada; Piro Pendas, voz de Ritmo Peligroso; Manueloko Corona, de La Tremenda Korte; Arturo Ruelas “Pinocho”, vocalista de Estrambóticos; Eddie Wolfman, de Eddie y los Grasosos y Oz de León, guitarrista de La Castañeda, entre otros de no menos importancia.