• Home »
  • Ciudad »
  • Educación, cultura y deporte, ejes para combatir inseguridad: Armando Quintero

Educación, cultura y deporte, ejes para combatir inseguridad: Armando Quintero

Educación, cultura y deporte, ejes para combatir inseguridad: Armando Quintero

En cumplimiento de los compromisos adquiridos con la población iztacalquense para atender el problema de la inseguridad, que es el más urgente en esta alcaldía, Armando Quintero Martínez, Alcalde de Iztacalco, anunció la puesta en marcha de tres ejes de acción para devolver a la gente la tranquilidad: educación, cultura y deporte.

Al dar inicio al Primer Congreso Congreso de Seguridad Pública y Procuración de Justicia en Iztacalco, el alcalde Quintero Martinez expuso que desde antes de tomar posesión el pasado 1 de octubre, se reunió con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), Ingeniero Raymundo Collins, donde ambos funcionarios acordaron acciones concretas e inmediatas para iniciar la atención de este problema.

“Durante la campaña habré estrechado la mano de unas 10 mil personas y la mayoría de ellas me decía que el más grave de los problemas que sufrían en Iztacalco era la inseguridad pública. Hoy iniciamos tres ejes de acción para recuperar la seguirías de las y los iztacalquenses, pues es un asunto que no puede esperar, ya que el delito en la demarcación ha aumentado”, dijo el Alcalde Armando Quintero.

Señaló que, con base en datos oficiales, en los últimos 4 años los delitos se han incrementado en la alcaldía de la siguiente manera: se han cometido 7,342 delitos en 2015; 7220, 2016: 8,700 en 2017, y hasta agosto de este año, 7,469.

Sin embargo, dijo que en tan solo 30 días de tomar el cargo, hay ya algunos logros: decrecieron delitos como: robó a transeúntes, 3.8%; Robo con violencia de vehículos 38.8%; robó a negocio, 9.6%, mientras que el robó a repartidores de productos, 50%

Por otra parte, aumentó el número de presentaciones de presuntos delincuentes ante el Ministerio Público, así como también disminuyeron los casos por tráfico o venta de drogas.

Una asignatura pendiente sigue siendo el asalto en transporte público, que han padecido por décadas los habitantes y operadores de vehículos en Iztacalco.

Los 3 ejes de acción anunciados por el Alcalde Armando Quintero tienen como objetivo contribuir a la reconstrucción del tejido social y a fortalecer el empoderamiento ciudadano, en la medida que devuelve a la gente los espacios y las condiciones necesarias para una mejor calidad de vida.

El primer eje está dirigido a recuperar la seguridad pública no dio en el combate al delito sino muy en especial a fortalecer la prevención, y tiene como acciones concretas las siguientes: reeiluminar toda la alcaldía, mediante la sustitución de lámparas de bombillas por las de tecnología LED, que son más potentes y económicas

En el segundo eje, el del fortalecimiento de la infraestructura de prevención y combate al delito, el Alcalde de Iztacalco dijo que se va a incrementar la capacidad de todo el sistema de seguridad pública y prevención del delito, mediante la compra de nuevas patrullas, motopatrullas y bicicletas, por citar un ejemplo; destinar una partida presupuestal para el premio de asistencia a los elementos de las corporaciones policiacas en la demarcación; estímulos en efectivo por un mes de salario para aquellos agentes preventivos y judiciales con mayor número de presentaciones ante el MP al mes; retiro de la vía pública de autos abandonados, puestos callejeros, acopio de materiales, tiraderos y todo lo que comprometa la movilidad ciudadana; restringir y hasta prohibir la venta de bebidas alcohólicas en la vía pública, y suspensión de fiestas callejeras o en espacios abiertos con sonideros.

El tercer eje corresponde a las acciones sociales y en ellas están: el programa iztacalquense de becas que serán complementarias a las que brindan los gobierno capitalino y federal; mantenimiento a todas las escuelas de educación básica; la olimpiada del conocimiento, así como un concurso de ciencia, tecnología e innovación.
Para contribuir a la cultura, el Alcalde Armando Quintero dijo que su gobierno recuperará las casas de cultura, la escuela de música, a la cual se sumarán dos más, una en la colonia Agrícola Oriental y la otra en Pantitlán; se crearán coros y orquestas infantiles y juveniles, así como compañías de ballet clásico y danza folclórica, así como dos de teatro.

Finalmente, se recuperarán todos los parques y plazas que están en condiciones ruinosas para convertirlos en espacios para el deporte y el ocio recreativo. Anunció que se insistirá en que la Ciudad Deportiva Magdalena Mixiuhca retorne al ámbito municipal.

Durante el Primer Congreso de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, se instalaron urnas para que los vecinos pudieran realizar una denuncia anónima.

Participaron en la apertura de este Primer Congreso de Seguridad Pública: el comandante Erick Gutíerrez en representación de Raymundo Collins Flores, secretario de seguridad pública del gobierno capitalino; Guillermo Terán Pulido en nombre de Edmundo Garrido Osorio, Procurador General de Justicia de la CDMX, Los diez concejales, empresarios, académicos y miembros de la sociedad civil de Iztacalco.