El Ballet Folklórico de México honra a la música tradicional oaxaqueña

El Ballet Folklórico de México honra a la música tradicional oaxaqueña
  • Más de 60 músicos oaxaqueños de la Banda Mixe del CECAM se presentarán con el Ballet Folklórico de México el 18 de diciembre, a las 20:30h, en el Palacio de Bellas Artes
  • El programa aludirá a La Calenda, fiesta oaxaqueña que data del siglo XVI en conmemoración de las Vírgenes de Guadalupe, Juquila y la Soledad
  • Esta gala es una iniciativa más del Ballet Folklórico por sumar el talento de músicos de renombre como el Mariachi Vargas de Tecalitlán, la Marimba Nandayapa y Mono Blanco

El recinto de mármol reunirá por primera vez a más de 60 músicos oaxaqueños de la Banda Mixe del CECAM con el Ballet Foklórico de México de Amalia Hernández, en una presentación única que será el miércoles 18 de diciembre en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, a las 20:30h.

Este programa inédito contará con coreografías alusivas a La Calenda, fiesta oaxaqueña que se realiza desde el siglo XVI para conmemorar a la Virgen de Guadalupe, de Juquila y la Soledad.

El objetivo del Ballet Folklórico es rendir homenaje a uno de los estados más ricos del país en tradiciones culturales con esta gala, en la que participa la banda perteneciente al Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM), programa educativo y autónomo que procede de la sierra norte de Oaxaca.

Tradición, enseñanza y formación musical

La agrupación mixe retoma la tradición de las bandas filarmónicas, que forman parte de la identidad histórica de Oaxaca, a través de la enseñanza y la formación musical integral e intercultural.

A lo largo de 40 años, el CECAM ha logrado consolidar bandas filarmónicas principiantes, intermedias y avanzadas. Cada una de ellas cuenta con 60 integrantes o más, cuyas edades oscilan entre los 10 y los 25 años. El conjunto de jóvenes avanzados cubre compromisos musicales y conciertos en fiestas patronales en la región, y ofrece conciertos dentro del país y giras al extranjero.

Además de recibir la educación básica, los estudiantes del CECAM salen del bachillerato preparados para la incersión laboral en el área musical, como formadores y directores de banda, compositores y/o instrumentistas. También poseen conocimientos en reparación de instrumentos musicales y resguardo de archivo musical.

Este centro educativo tiene la posibilidad de recibir alumnos en el internado, donde se les proporciona alimentación y hospedaje a quienes estudien cinco años de música tradicional oaxaqueña.

Este plan de estudios, único en el mundo, recibe cada año a 300 jóvenes de entre 15 y 18 años provenientes de más de 200 comunidades indígenas del estado de Oaxaca.

El grupo representativo del CECAM cuenta con 19 producciones musicales, la más reciente es Ecos del Zempoaltepetl, una recopilación de composiciones de los alumnos.

Galas para honrar a la cultura mexicana

En este año de intenso trabajo, el Ballet Folklórico organizó funciones de gala con músicos de renombre internacional para sumar su talento artístico y las raíces de la cultura mexicana a la compañía, como ocurrió con el Mariachi Vargas de Tecalitlán, la Marimba Nandayapa, el grupo de son jarocho Mono Blanco y la Orquesta Sinfónica Nacional.

La idea original es de Amalia Hernández, quien al poco tiempo de fundar la que se volvería la compañía de bailes vernáculos más destacada de México (1952) ya fomentaba este tipo de colaboraciones con músicos y especialistas de la época.

Décadas después, la presencia de la Banda Mixe cerrará con broche de oro las actividades de este año en el Palacio de Bellas Artes.

Las entradas podrán adquirirse a partir del 30 noviembre a través del sistema Ticketmaster o directamente en taquillas del Palacio de Bellas Artes, el Castillo de Chapultepec y el Museo Nacional de Antropología.