‘El ombligo de Guie’dani’ retrata la lucha contra el racismo universal: Xavi Sala

‘El ombligo de Guie’dani’ retrata la lucha contra el racismo universal: Xavi Sala

El Ombligo de Guie’dani, del director Xavi Sala, que se exhibe actualmente en las salas de cine comercial y el circuito independiente retrata la lucha contra el racismo universal.

En entrevista exclusiva con México en la Red el realizador nacido en Alacant, Países Catalanes, señaló que la película profundiza en el destierro al que muchos trabajadores indígenas tienen que someterse para buscar “mejores oportunidades económicas”, aunque al final del camino sólo se encuentren con un asalto a su identidad, la discriminación y el clasismo.

“Me idéntico profundamente con los zapotecos porque es idéntica la lucha. Fuimos conquistados por los mismos básicamente (los españoles), no es muy diferente. Y luego a eso se unió el clasismo y racismo que vivo cada día en la Ciudad de México”, comentó Xavi Sala.

El ombligo de Guie’dani es una película sobre una indígena que se rebela y que trata el tema de la identidad, en este caso la zapoteca pero extensible a las del resto del mundo. Además, plantea una profunda reflexión sobre el clasismo, el racismo y la discriminación de los pueblos originarios en la sociedad mexicana actual, donde la bondad esconde una gran hipocresía.

En relación con la película Roma de Alfonso Cuarón, Xavi Sala indicó que ambos trabajaron durante años en sus respectivas películas y que no tienen absolutamente nada en común

“Para mí Roma tiene muchas cosas interesantes, pero ante todo no me parece una película social. Me parece una estafa a los espectadores vender el discurso de que es una película que habla sobre la mujer indígena y la trabajadora del hogar”.

En el caso de ‘El ombligo de Guie’dani’ se plantea la mirada del director, una mirada comprometida y crítica, lo que no sucede con Roma.

Xavi Sala llama a los cinéfilos a que se animen a ver la película para que permanezca en cartelera.