• Home »
  • Cultura »
  • En marcha, primera misión análoga a Marte cien por ciento mexicana

En marcha, primera misión análoga a Marte cien por ciento mexicana

En marcha, primera misión análoga a Marte cien por ciento mexicana

La misión se realiza en el desierto para tratar de imitar las condiciones de Marte: temperaturas extremas (donde llegan a 50 y a -20 grados) y agua limitada para las necesidades básicas, además de sobreponerse al factor psicológico al que se enfrentan al estar aislados y confinados.

Llegar al espacio sideral ha sido uno de los grandes sueños de la humanidad. En esa carrera, la Luna fue la primera meta a alcanzar, 50 años después, nuestra especie busca conquistar Marte.

Para ello, Carlos Salicrup Díaz de León, médico cirujano de la Facultad de Medicina de la UNAM, participó en la Misión Análoga Médica en agosto de este año por la Mars Academy USA en el desierto de Mojave, en California, Estados Unidos, en la que participaron médicos de diferente países.

Durante siete días, el también especialista en medicina aeroespacial, maestro en ciencias y piloto aviador profesional aplicó protocolos de simulación para saber cómo actuar en caso de emergencia.

“Se les entrena en cuestión de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar, o para realizar una operación en caso de que alguien resulte herido, por eso se planea llevar una impresora 3d para imprimir todo el instrumental médico requerido de último momento”, relató en entrevista Salicrup Díaz de León.

Este tipo de misiones se realizan en el desierto para tratar de imitar las condiciones de Marte: con temperaturas extrañas (donde llegan a 50 grados y a -20) y agua muy limitada para las necesidades básicas, además de sobreponerse al factor psicológico al que se enfrentan al estar aislados y confinados.

De acuerdo con el médico cirujano de la UNAM, esta actividad es necesaria para los futuros astronautas que viajen a Marte, ya que tendrán listos los protocolos surgidos de estas misiones.

En este contexto, del 15 al 30 de diciembre de este año se lleva a cabo la misión exploración 1 (MEx-1), es decir, la primera misión análoga a Marte con tripulación cien por ciento mexicana, la cual es realizada en coordinación con la Mars Society (MS) de Estados Unidos.

Los integrantes de esta misión son Tania María Robles Hernández, Juan Carlos Mariscal Gomez, Genaro Grajeda López, Walter Calles Glass, César Augusto Serrano Martínez y Arturo Federico Espinoza.

Así pues, este tipo de desarrollos no sólo se llevan a cabo para conquistar otro planeta, sino para beneficiar la vida en la Tierra: “De ahí la importancia de la carrera aeroespacial, porque podremos aplicar mucha tecnología. Para mí es un orgullo como graduado de la UNAM y mexicano haber participado como comandante de la misión del desierto de Mojave y estar colaborando como médico de la Misión Mex-1”, refirió Salicrup.