Es falso que la NASA haya descubierto un universo paralelo

Es falso que la NASA haya descubierto un universo paralelo
  • Todo fue producto de una interpretación de una investigación de 2016. Ni la NASA ni los científicos del proyecto sugirieron esta posibilidad.

 

El pasado martes 19 de mayo, comenzó a circular una noticia replicada por varios medios de comunicación en el mundo que se volvió viral en redes sociales: la NASA había descubierto un universo paralelo al nuestro, en donde además, el tiempo corría al revés. En Twitter, las palabras NASA y Universo Paralelo se volvieron tendencia y todo el mundo hablaba asombrado de aquello. Sin embargo, es falso.

Sabemos que se trata de una gran desilusión para los amantes de la ciencia ficción que por fin veían la realidad vencer al cine, sin embargo, todo se trató de una «malinterpretación» del diario británico Daily Star, quien dio por cierta una de las muchas causas posibles de los resultados de un estudio realizado en 2016, según reportó el sitio web Colombiacheck, un portal dedicado a desmentir fake news.

Te recomendamos: NASA desmiente que se avecine una mini era de hielo por ciclos de la energía solar

Este diaro cita como fuente un artículo de New Scientist publicado el pasado 8 de abril, titulado We may have spotted a parallel universe going backwards in time (Puede que hayamos encontrado un universo paralelo que va hacia atrás en el tiempo).

Ese artículo cita a Peter Gorham, un científico que no trabaja para la NASA sino en la universidad de Hawaii en Estados Unidos y que está a cargo de la Antena Antártica de Impulso Transitivo (ANITA por sus siglas en inglés), que es un radiotelescopio que detecta neutrinos de rayos cosmicos de energía ultra alta desde un globo científico que vuela sobre la Antártida y el primer observatorio de la NASA de neutrinos de cualquier tipo, según explica la página electrónica de la universidad. La NASA simplemente financia el proyecto.

Con ese telescopio se llevó a cabo la investigación que cita el New Scientist en 2016, en el que se detectaron neutrinos (unas partículas subatómicas) que llamaron la atención de los científicos porque no venían del cielo, como era de esperarse, sino de del suelo.

Te recomendamos: Desaparece planeta del Sistema Solar y NASA no encuentra explicación

La falsa explicación

El artículo señala que los investigadores anunciaron que una de las posibles explicaciones para ese fenómeno era que las partículas provinieran de  un universo paralelo, y se respaldaban de una declaración de Graham en la que mencionaba que la hipótesis era una «con la que no todo el mundo estaba cómodo», sin embargo, el científico nunca mencionó la posibilidad de un universo paralelo.

Colombiacheck corroboró en una búsqueda de internet incluyendo el mes de mayo que esa hipótesis era únicamente mencionada en el artículo de New Scientis y que tenía como único sustento las bajas probabilidades de que otro evento, que explicaremos a continuación, hubiera ocurrido, basándose en opiniones de otros científicos.

Por otra parte, en otras declaraciones del científico que luego retomó New Scientist es que era posible que los neutrinos detectados desde el suelo hayan atravesado todo el planeta, de norte a sur pasando por el centro e la Tierra, por lo que ANITA pudo haberlo detectado surgiendo del suelo. Sin embargo, los neutrinos no tienen la capacidad de atravesar la materia a altas velocidades, a excepción de un sólo tipo, llamado tau neutrino, que se puede transformar en otra partícula que sí tiene la capacidad. Es decir que existe la posibilidad de que los tau neutrinos se convirtieran en tau leptones, atravesaran con esa forma la Tierra para luego volverse neutrinos, aunque las probabilidades son muy pocas.

Es por esa falta de probabilidad que New Scientist decidió explorar la teoría de un universo paralelo, sin embargo esta no está confirmada y ni siquiera considerada por los investigadores del estudio ni por la NASA, ni en su página oficial, su blog, ni redes sociales.