• Home »
  • Cultura »
  • ESCINE anuncia alumnos seleccionados para primer seminario Ante la Realidad, una mirada

ESCINE anuncia alumnos seleccionados para primer seminario Ante la Realidad, una mirada

ESCINE anuncia alumnos seleccionados para primer seminario Ante la Realidad, una mirada

El primer seminario “Ante la realidad, una mirada” estará a cargo del destacado cineasta mexicano Amat Escalante del 17 al 21 de septiembre y tendrá lugar en las instalaciones de la escuela.

Tras el cierre de solicitudes de inscripción, ESCINE  se complace en anunciar a continuación los 15 alumnos seleccionados que podrán cursar este primer seminario del proyecto ALTOS ESTUDIOS CINEMATOGRÁFICOS con Amat Escalante:

Seminario: “Ante la realidad, una mirada”. Amat Escalante

Seleccionados:

Luis Armando Sosa Gil
Proyecto : Cuando se mete el sol

Director originario de Michoacán. Ha dirigido cortometrajes como “Valentón”, el cual recibió el 2º Premio del Jurado en el 12º Festival Docs MX; “Vapeour d’Orange”, premiado en dos concursos de cortometraje universitario en Francia; “El viento y el papalote”, seleccionado oficial del 15º Festival Internacional de Cine de Morelia y parte del Short Film Corner en el 70º Festival de Cannes. Recientemente ganó el 18º Concurso Nacional de Cortometrajes por Regiones con el proyecto “Cuando se mete el sol”.

Ulises Pérez Mancilla
Proyecto: Los días francos

Director y guionista originario de la Ciudad de México. Licenciado en Ciencias de la Comunicación y egresado del Curso de Producción Cinematográfica del CCC. Ha sido becado por el programa Jóvenes Creadores del FONCA en dos ocasiones y ha sido guionista de los cortometrajes “Linternita” y “Atmósfera”, así como del largometraje “Yo soy la felicidad de este mundo”.  Debutó como director con el cortometraje “O ser un elefante”, y fue ganador del 14º Concurso de Proyectos de Cortometraje con “Terry”, mismo que estrenó en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato. Ha sido ganador del Festival Internacional de Cine Expresión en Corto, gracias al guion “Incólume”, además de obtener el apoyo del programa Estímulo a Creadores Cinematográficos en 2017 y ser seleccionado por el Taller de revisión de guion en español de Cine Qua Non Lab con “Los días francos”, su ópera prima próxima a realizarse.

Hugo Villaseñor Alcázar
Proyecto: sin título provisional

Director y guionista originario de la Ciudad de México, egresado del Instituto Ruso de Cine. Miembro fundador de la casa productora “Cabeza de bestia films” en donde ha realizado mas de diez videoclips para bandas nacionales. Su último cortometraje de ficción, “Jaguar”, ganó en 2017 el Premio a Mejor Cortometraje en FICAH y fue parte de la selección oficial en el Festival de Irapuato, al igual que en el Festival de Cine de Tequila 2018. Actualmente, su ópera prima como director, “¿Qué harás cuando Dios muera?”, se encuentra en la etapa de postproducción.

Felipe Gómez Jacobo
Proyecto: Antes del ocaso

Realizador y productor audiovisual michoacano, egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Vasco de Quiroga. Cuenta con estudios de cine por el Chicago Filmmakers Institute, la Chicago Photography Academy, la Universidad Michoacana y la Masterclass Werner Herzog. Ha producido cortometrajes como “Motel de los corazones rotos”, con el cual obtuvo la Mención Honorífica en el 14º Festival Internacional de Cine de Morelia, y “La yarda”, ganador de la Mención Especial en Shorts México. Como director del documental “Miritsekata el olvidado” fue galardonado con el Premio al Mejor Cortometraje Documental en el Barcelona Planet Film Festival.

Érika Rodríguez
Proyecto: La cicatriz de las gardenias

Escritora y arquitecta residente de la Ciudad de México. Ha dirigido cortometrajes, uno de ellos fue su tesis para titularse de la Universidad Iberoamericana.

José Alejandro González Vargas
Proyecto: Álvaro

Director y productor de documentales colombiano. Graduado en Dirección Cinematográfica y Montaje de Cine del Centre d’Estudis Cinematográficos de Catalunya. Ha dirigido el cortometraje documental “El septimazo”, proyecto seleccionado por el Festival de Cine de Bogotá, y ha realizado la serie “The insider project”, ganadora de los premios INVI de Radio y Televisión Española en la categoría no ficción. En 2011 dirige el documental “Lázaro”, con el cual gana el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico en la categoría Producción Documental. Recientemente, ha dedicado su tiempo a la filmación de su próximo proyecto documental, “Álvaro”.

Jesús Arturo Guevara Bolio
Proyecto: ¡Manse, manse!

Fotógrafo, productor, escritor y realizador cinematográfico oriundo de Sonora. Egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y estudios extranjeros en el Institut d’Études Politiques de París. En 2014 funge como director de fotografía en el cortometraje Coco, el cual fue seleccionado por el Festival Internacional de Cine de Morelia, Long Beach International Film Festival 2015, Denver Film Festival y fue ganador del premio del público en el Festicinekids 2015 en Cartagena. Ha dirigido, producido y escrito el proyecto “La muerte metafórica”, el cual se encuentra en postproducción. Recientemente, recibió el apoyo del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico 2017 en la especialidad de Guion Cinematográfico con el proyecto “Kuxtal, ¡manse! La inmigración y la comunidad coreana en Yucatán”.

David Sánchez Rodríguez
Proyecto: Solenopsis invicta

Director mexicano. Estudió cinematografía en el AMCI, en ESCENA Motion Graphics y cursó un Diplomado en la ESEC, Francia. En 2011 crea bigcitylife.tv , un sitio dedicado a la creación de cortos documentales sobre los diferentes movimientos culturales de la Ciudad de México. Dos de los cortometrajes allí producidos, “Ida y vuelta” y “Una viva tradición”, fueron exhibidos por festivales internacionales. En 2016 realiza el cortometraje “02:17 AM”, ganador del Premio Nodo.


Andrés Ibañez Díaz Infante
Proyecto: Compases irregulares

Productor y director mexicano. Participó como asistente de dirección en las películas “Apocalypto”, “The Legend of Zorro” y “Romancing the Bride”. En el 2007 fundó la compañía StereoSonique. Ha ganado premios de publicidad como Internationalist Media Awards, Festival of Media Global y Latam, IAB México, y ha sido nominado a Cannes Lions por la campaña “Diario de un Náufrago” para Ciel; además, ha sido ganador de tres premios MTV por los videoclips Zoé “Vía Lactea” y Subdivisión “Blueboy”. Fue seleccionado en varios festivales internacionales de cine con su cortometraje “Colors”. Dirigió las dos temporadas de la exitosa webserie Colombiana “SinFiltro” con Rafael Novoa nominada a los Premios India Catalina en el Festival de Cartagena. En este año estrenó su ópera prima “Sacúdete las penas” y el documental “A Six Dollar Cup of Coffee” en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

César Treviño Damián
Proyecto: sin título provisional

Cineasta y fotógrafo mexicano oriundo de Monterrey. Cursó la carrera de Arte digital y negocios multimedia, además de un Máster en Dirección y producción cinematográfica por la Universidad de la Laguna. Algunos de sus proyectos fotográficos han formado parte de exposiciones colectivas. Ha dirigido el cortometraje “Trasfondo”, el cual fue seleccionado por Shorts México y el largometraje “Alex Winter”, proyectado como parte del evento Visions México 2018 en el marco de la Berlinale.

Jorge Díez Maza
Proyecto: sin título provisional

Productor, guionista y editor mexicano. Como productor, ha participado en el cortometraje “El sudor de la agonía”, seleccionado por el Festival Camerimage, el Festival Internacional Cinelatino Rencontres de Toulouse, entre otros; y el cortometraje “La esquina del mundo”, seleccionado por el Festival Internacional de Cine de Morelia, el Guanajuato International Film Festival, Hot Docs y el Festival Internacional de Cine de Guanajuato. Además, como productor, guionista y director realizó la miniserie documental “Valoremos el trabajo artesanal”, distribuida por Staff Picks de Vimeo, NatGeo y el Festival Internacional de Cine de Morelia.


Rogelio Abrego Zúñiga
Proyecto: Los grandes no buscan

Director regiomontano. Su primer participación como director fue en 2008 con el cortometraje documental “Sueños de luz”, en 2009 realiza su segundo cortometraje documental llamado “Héroes”. Su primer cortometraje de ficción fue “Ronga el cavernícola”. En 2010 dirige “México gringo y querido”, el cual fue seleccionado para participar en el 33 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana, Cuba. Actualmente dirige y produce contenido audiovisual dentro de una casa productora en Monterrey y escribe su próximo guion a filmar acerca de la desaparición de jóvenes en Nuevo León.


Marco de León Hernández
Proyecto: Mano dura

Productor audiovisual oriundo de Zacatecas. Se ha desempeñado como editor y productor en los cortometrajes documentales “Sonido eterno” y “Conos vs”. Recientemente, ha comenzado a desarrollar el proyecto “Mano dura”, el cual será su primer documental como director.

Genaro Limón Ponce
Proyecto:  La vida silenciosa 

Fotógrafo y director mexicano. Comenzó su carrera como asistente de fotografía en el largometraje “Lost Souls”. Posteriormente, fue director de fotografía del largometraje “Outlines in the dark” y realizó tres cortometrajes como cinefotógrafo. Su primer cortometraje como director, guionista y fotógrafo, “La vida que no ves”, fue seleccionado por El Paso Film Festival.

José Haroldo Fajardo Ibarra
Proyecto: Mi amada herida

Director, guionista y editor oriundo de Guadalajara. Estudió la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Jesuita de Guadalajara. Su ópera prima “No hay nadie allá afuera” formó parte de la Selección Oficial de Largometraje Mexicano en el 10° Festival Internacional de Cine de Morelia y participó también en el 16° Festival Internacional de Cine de Guanajuato, el 2º Festival Iberoamericano de Cine Digital en Lima, entre otros. Su segundo largometraje “La Incertidumbre”, fue estrenado en el 33 Festival Internacional de Cine en Guadalajara. Ha dirigido y editado los cortometrajes “Aviéntame”, e “Historia mínima de la noche”, además del mediometraje “27”. Seleccionado en el Talent Campus Guadalajara 2010 en el marco del 25 Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

Próximamente se abrirá la convocatoria al segundo seminario del programa “Una actitud frente a la imagen”, impartido por la pedagoga y artista plástica argentina Diana Aisenberg.

Redes sociales:
FB: https://www.facebook.com/EscuelaSuperiordeCine/
TW: @ESCINE_MX