• Home »
  • Espectáculos »
  • Este jueves concluirá la puesta interdisciplinaria “Un alma como la mía”;  ya planean gira

Este jueves concluirá la puesta interdisciplinaria “Un alma como la mía”;  ya planean gira

Este jueves concluirá la puesta interdisciplinaria “Un alma como la mía”;  ya planean gira

Después de presentarse con gran éxito,  la puesta “Un alma como la mía” que presenta la compañía de arte escénico: Colibrí y Venado, en donde sobresalen las artes visuales, el canto, la danza, la música; Planean salir de gira por el interior de la república en próximos meses.

La directora de la obra Fernanda Ruiz Vargas que trabajó en este proyecto en mancuerna con Noemí  Contreras Cano, bajo la producción ejecutiva de Irving Rosete Isaías y Edgar Domínguez  Martínez.

Destacó que concluirán la temporada que han venido presentando en el Teatro independencia (San Jerónimo),  muy satisfechos por la aceptación y éxito de la obra.  Además dijo  que se logró el objetivo deseado

“Noemí  Contreras  y yo estuvimos trabajando en desarrollar la idea y concepto de lo que queríamos montar en “Un como la mía”, y empezamos a entretejer una cosa que nos fue llevando a otra. “

“Surgió  la inquietud de contar una historia pero desde nuestra perspectiva.  Porque un alma como la mía estuvo inspirada originalmente en la llorona que es una leyenda mexicana, pero no se imaginen que mostramos Xochimilco, ni nadie gritó. A final de cuentas es parte de nuestra cultura como mexicanos, que es algo que nosotros siempre vamos a defender.”

Ruíz Agregó: “Pensamos que  la cultura del mexicano no se limita solamente a este tipo de elementos exóticos, que luego nos representan en otros lados del mundo, sino también hay historias que pueden ser bastante comunes que pueden pasarte a ti o a tus conocidos  que a lo mejor derivan en situaciones como la que aquella llorona que nosotros conocemos obliga a hacer. La historia de la leyenda de la llorona habla de una mujer hasta cierto punto mala y señalada. “

“Nosotros quisimos darle otra interpretación y decir por qué una mujer que sufrió tanto tiene que ser catalogada como mala!, Debe haber a lo mejor otros aspectos que la llevaron a ser lo que hizo.”

“Elegimos el título de Un alma como la mía y sí tiene que ver con el bolero de María Grever pero también tiene que ver con todo esto que nosotros nos aventamos para crear una versión con una de tantas lloronas que existe en México y en Latinoamérica.”

“A Nohemí y a mí  no, nos tocó vivir el auge de esos boleros pero ya los conocíamos porque son parte de nuestra cultura, justamente las  letras nos van llevando a contar esta historia pero por supuesto que tuvimos la asesoría de nuestro director musical Ignacio González y su equipo de grandes músicos Moisés Gallegos Rea, Carlo Constantino Prieto,  Rosendo Casasola , Sigfrido Gámez Ibarra y Miguel Arizmendi , nos ayudaron a ir ligando las letras pero sobre todo la música, porque la mayoría de los arreglos tienen influencias latinoamericanas; desde un tango, una Cueca , una chacarera de  argentina, un Joropo (venezolano y colombiano) se hicieron todas estas mixturas o innovaciones. Se respetó la estructura y la esencia musical original de los boleros que se interpretaron en la puesta en escena.”

Durante nuestra temporada de Teatro “La gente pudo disfrutar de una obra o un espectáculo dancístico como pocas veces se ve.” “Porque no fue tedioso,  un alma como la mía es una obra bastante dinámica y la historia que pudieron ver tuvo diferentes matices que la llevaron de desde rosa como algodón de azúcar a terminar sumergida en un calabozo mental  y emocional, un calabozo oscuro.”

“Presentamos diez bailarines en escena contando la historia, seis músicos y una voz que fue clave,  Ma Dam Chiang  con el papel de Vesania, una intérprete de boleros y de otros géneros que hace mucho cabaret y tuvo la garra para interpretar los temas de la puesta en escena.

“Nuestro público pudo ver  una explosión, una mixtura de emociones, de sabores  de sensaciones  que pocas veces se ve en el teatro y sobre todo con danza.

Claudia  Alejandra Sotelo con su personaje de Marina fue nuestra  protagonista de “Un alma como la mía”.

Fernanda Ruíz directora subrayó:  “No nada más fue una idea con diálogos como el teatro convencional  sino se puedo hacer a través de amalgamar distintas disciplinas como son la música, la danza , el teatro y justamente es lo que hace que Un Alma como la mía fuera una obra novedosa, ambientada en los años 50s. Interdisciplinaria. Con una historia desgarradora de amor, mientras se escuchan boleros , música, hay mucha pasión en donde  Marina  (Claudia Sotelo) la protagonista sufre un trastorno mental y complicaciones emocionales que la llevan a cometer un acto trágico pero todo esto es llevado de la mano de la danza, de la música de las letras de Agustín Lara de María Grever , Consuelito Velázquez,  con la gran voz de Ma Dam Chiang .

Ruiz puntualizó diciendo que están en pláticas para llevar dicha obra por el interior de la república mexicana. Y en Octubre posiblemente regresen con otra obra de la Compañía Colibrí y Venado al Teatro Independencia (San Jerónimo).