• Home »
  • México »
  • Presidente del PAN reclama a PGR tortuguismo de 7 meses en caso de diputada ligada al Chapo

Presidente del PAN reclama a PGR tortuguismo de 7 meses en caso de diputada ligada al Chapo

Presidente del PAN reclama a PGR tortuguismo de 7 meses en caso de diputada ligada al Chapo

Ixtapan de la Sal, Méx. Ricardo Anaya, presidente del Partido Acción Nacional reclamo a la Procuraduría General de la República el “tortuguismo” de siete meses en caso de la diputada Lucero Sánchez López, a quien se liga con el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

Porque hasta ahora en un contexto político-electoral se retoma el caso a través de filtraciones a la prensa y no se realiza una investigación a fondo. Se tardaron siete meses en llamar a declarar a la diputada Lucero Sánchez López, insistió Anaya.

Conferencia de prensa Ricardo Anaya

En conferencia de prensa, en el contexto de la reunión plenaria de los diputados de la bancada blanquiazul en San Lázaro, Anaya Cortés se refirió a los temas de la agenda legislativa, de los       que destacó tres grandes ejes: La Ley Anticorrupción, las leyes secundarias sobre disciplina financiera que se encuentran pendientes en el Senado y la realización de una consulta popular sobre el salario mínimo, para que éste se convierta en un salario digno.

Respecto de la Ley Anticorrupción señaló que no se puede permitir que subalternos califiquen a sus jefes. Es inaceptable, dijo en franca referencia a los casos Casablanca y Malinalco, en los que el secretario de la Función Pública exoneró al presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Sin embargo, no quiso abundar en el caso de su correligionario, el ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, a quien se le acusa de una corrupción rampante durante su administración.

En relación con el tema económico exigió que ante la baja del peso frente al dólar y la caída del precio del petróleo, el gobierno federal recorte el gasto corriente, aumente la inversión y frene el endeudamiento, “como lo hicieron los gobiernos panistas en tiempos de crisis”

Indicóó que “la economía mexicana no solamente no va bien, sino que ha tomado un rumbo francamente preocupante”.

Dijo que “En vez de apostarle a la inversión, que es la que genera empleos y activa la economía, el gobierno priista repite la fórmula de endeudamiento e impuestos que implementó a lo largo de 70 años, con resultados desastrosos para los mexicanos”.

Explicó que según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Inegi, en la actual administración ha aumentado en 6.8 por ciento el gasto corriente que se destina a funciones del gobierno, como sueldos, viáticos, oficinas, vehículos oficiales o celulares, mientras que el gasto de inversión del sector público, el cual detona el desarrollo económico, se ha reducido 13.9 por ciento.

Asimismo, el gasto de obra pública del gobierno federal disminuyó 26.8 por ciento, y la inversión en vivienda también disminuyó en 5 por ciento, indicó.

Sobre la deuda, Anaya Cortés expresó que su nivel actual es preocupante, pues de acuerdo con información de la Hacienda, al cierre del tercer trimestre de 2015 ésta ascendía a 45 por ciento del PIB, diez puntos más que hace tres años, cuando inició el actual gobierno por lo que de continuar así, dijo, México llegará a niveles que pondrán en duda su solvencia.

“En otras palabras, el actual gobierno priista gasta cada vez más en sus propias funciones, y no en incrementar la inversión pública en tiempos de incertidumbre económica, que es lo que puede detonar el desarrollo”, señaló.

Insistió que “cuando el PAN fue gobierno, mantuvo fuerte al país a través de la inversión en infraestructura y no basado en la deuda. Fue así como pudo enfrentar con éxito las crisis internacionales y construir una economía sólida”.

Respecto a la tendencia a la baja en los precios internacionales del petróleo, detalló que será en 2017 cuando el gobierno y la Secretaría de Hacienda se enfrentarán a un problema muy grave de ajuste al presupuesto.

“Para hacer frente a esta reducción, le exigimos al gobierno que las medidas que tome sean recortar el gasto corriente, aumentar la inversión y frenar el endeudamiento; sólo así podrá decirse que actúa con responsabilidad”, resaltó.

En cuanto a la depreciación del peso frente al dólar, indicó que “El dólar se cotiza en máximos históricos frente al peso y esto ya está provocando fuertes pérdidas cambiarias a las empresas, lo cual inevitablemente se traduce en que inviertan menos, y por lo tanto, en que haya menos crecimiento económico y menor generación de empleos”.

Agregó que no hay duda de que los altos precios del dólar afectan ya el crecimiento económico y la generación de empleos, por lo que “es ingenuo pensar que no se traducirán en un aumento generalizado de los precios”, concluyó Ricardo Anaya Cortés.