• Home »
  • Ciudad »
  • Expone Dione Anguiano, delegada de Iztapalapa, gobierno incluyente a 100 días de gestión

Expone Dione Anguiano, delegada de Iztapalapa, gobierno incluyente a 100 días de gestión

Expone Dione Anguiano, delegada de Iztapalapa, gobierno incluyente a 100 días de gestión

Ciudad de México. Iztapala es dirigida con un gobierno cercano e incluyente, expresó la jefa delegacional, Dione Anguiano Flores, al comparecer ante la Comisión de Administración Local de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), que preside el diputado Adrián Rubalcava Suárez.

Dio a conocer a los legisladores que este año las acciones de gobierno se basan en tres ejes, bajo los siguientes montos presupuestales: Derechos, con 102 millones de pesos; Servicios de Calidad tendrá 725.3 millones de pesos y Cultura Ciudadana ejercerá 53.9 millones de pesos.

Dione Anguiano y Adrián Rubalcava

Anguiano Flores reconoció que no es fácil gobernar la delegación con la mayor población en el la Ciudad de México, ya que el crecimiento urbano en los últimos 40 años se ha concentrado en ese territorio, por lo que los problemas son exponenciales, mencionó.

Aclaró que su estrategia para gobernar es con el poder de la gente, “hacerlos corresponsables”, subrayó. Para ello, indicó que al inicio de su gestión sostuvo reuniones con grupos vecinales, trabajadores, habitantes con problemas de agua, organizaciones de la sociedad civil y tianguistas.

A estos últimos, dejó en claro que no los reubicará, a cambio de que cumplan con faenas de limpieza y estén ordenados.

Señaló que a fin de atender las necesidades de la población hay un mayor contacto ciudadano al realizar recorridos en varias zonas de la delegación.

La jefa delegacional expuso que en 100 días de gobierno ejerció mil 526.5 millones de pesos en rubros como Equidad e Inclusión; Habitabilidad y Servicios; Gobernabilidad, Seguridad y Protección Ciudadana; Desarrollo Económico Sustentable y en Efectividad, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción.

Agregó que dentro de sus acciones para impulsar el combate a la corrupción, pondrá en marcha un botón anticorrupción en los establecimientos donde se realicen pagos o cobros, a fin de que la gente denuncie y sea atendida con oportunidad.

Participaron tanto en cuestionamientos como en réplicas, los diputados Jani Robles, por el Partido Revolucionario Institucional, José Manuel Delgadillo y Wendy González, del Partido Acción Nacional (PAN), Aleida Alavez y Ana María Rodríguez, de Morena, e Iván Texta Solís, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Los cuestionamientos giraron en torno de seguridad, abasto de agua y programas sociales, principalmente. Le pidieron informar si existe algún acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal para lograr una disminución de actos delictivos y las acciones para el combate a la corrupción.

De igual manera, la jefa delegacional debió precisar las acciones tomadas para garantizar el abasto equitativo de agua en toda la demarcación, así como acciones para reducir las fugas.

En el ámbito de las normas 26 y 12 le requirieron su opinión sobre la afectación que estas pudieran ocasionar en Iztapalapa.

Aleida Alavez y Ana María Rodríguez

Pidieron a Anguiano Flores detallar el porcentaje asignado a programas sociales respecto del presupuesto asignado por la ALDF.

Asimismo, le solicitaron ejercer el presupuesto de manera transparente e impulsar la apertura de 13 lecherías pendientes.

Finalmente le preguntaron las medidas que tomará para que los programas sociales no se utilicen de manera política, en el contexto del año electoral para elegir al Constituyente que redactará la Constitución de la Ciudad de México.

Asistieron también los legisladores Janeth Hernández y Rebeca Peralta, del PRD, y Nury Delia Ruiz, de Movimiento Ciudadano.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Administración Pública Local de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Adrián Rubalcava Suárez, comentó que a pesar de que los 4 mil 438 millones de pesos de presupuesto asignados para Iztapalapa representan el mayor monto jamás asignado para la delegación, éste resulta insuficiente para eliminar las necesidades absolutas de la población al oriente de la ciudad.

Indicó que los tres ejes de la administración –servicios de calidad, derechos ciudadanos y participación ciudadana– presentan un gran avance en el manejo de una jefatura delegacional, pues con ello se manifiesta la vocación de servir a la población.

Muestra de esto, dijo, es el cumplimiento cabal de la entrega de sus planes de gobierno de cara al primer año de la administración así como los resultados de los primeros tres meses.

Consecuencia del ánimo cordial que imperó entre Rubalcava Suárez y Dione Anguiano, quienes dejaron de lado cualquier diferencia partidaria, la perredista se comprometió al final de esta sesión de comparecencia a enviar mensualmente un informe pormenorizado sobre la situación presupuestaria de la demarcación así como de las acciones que se desarrollan en obra pública.