Exponen antiguas costumbres funerarias

Exponen antiguas costumbres funerarias

La exposición Arquitectura y sistemas de enterramientos en un barrio de Tlatelolco, que hasta el 18 de octubre alberga el Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Cuicuilco, ofrece un breve recorrido para conocer las formas eran inhumados los tlatelolcas.

La muestra es parte de los resultados de la investigación de varios objetos rescatados durante el salvamento arqueológico en un predio de la avenida Reforma, por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La exposición exhibe dos momentos, uno previo y otro posterior a la conquista. En el sitio se encontraron 36 entierros, aunque aún no se determina el número total de seres humanos porque no todos fueron inhumados de forma individual; a la mayoría se les depositó directamente sobre la tierra, pero a algunos se les colocó dentro de ollas, dos de los cuales se presentan en la exhibición.

Otros restos óseos humanos son segmentos vertebrales desarticulados y colocados para armar tres columnas, el enterramiento de un adulto —colocado de manera flexionada y decúbito lateral— con una ofrenda directa conformada por dos vasijas y dos navajillas de obsidiana colocadas en sus piernas.

En un comunicado se indica que la exposición, cuya curaduría estuvo a cargo de Josefina Bautista Martínez y López Palacios, se complementa con dos esculturas antropomorfas, un jarrón miniatura, tres platos de ofrenda, una copa miniatura, dos cajetes y 13 elementos de lítica en proceso de elaboración: nódulos, lascas, núcleos y navajillas.