• Home »
  • Cultura »
  • Figuras del cine latinoamericano participan en Altos Estudios Cinematográficos de ESCINE en noviembre y diciembre

Figuras del cine latinoamericano participan en Altos Estudios Cinematográficos de ESCINE en noviembre y diciembre

Figuras del cine latinoamericano participan en Altos Estudios Cinematográficos de ESCINE en noviembre y diciembre
  • Miguel Machalski, analista de guiones como Billy Elliot (Stephen Daldry), Femme Fatale (Brian de Palma), Spider (David Cronenberg), Saraband (Ingmar Bergman), The Interpreter (Sydney Pollack), impartirá el seminario de desarrollo de guion de largometraje del 5 al 9 de noviembre. 
  • El cineasta, guionista y poeta colombiano de mayor reconocimiento internacional, Víctor Gaviria, realizador de filmes como Rodrigo D: No futuro y La vendedora de rosas, dictará del 3 al 7 de diciembre un seminario de dirección de actores naturales y ofrecerá el 8 de diciembre una master class con la proyección en exclusiva en México de su más reciente largometraje: La mujer del animal.

 

Altos Estudios Cinematográficos, iniciativa impulsada por la Escuela Superior de Cine, ESCINE, con apoyo de Proyecto-Bi de Fundación Bancomer, es un nuevo espacio abierto a la reflexión, el intercambio, el análisis, la discusión, diseñado por y para cineastas y artistas, cuya finalidad es pensar en el cine que hacemos en México e Iberoamérica y tender puentes de colaboración y aprendizaje entre ambas cinematografías.

Conformado por una serie de seminarios especializados impartidos por destacados cineastas, guionistas, pedagogos, cinefotógrafos y artistas del séptimo arte de México e Iberoamérica, Altos Estudios Cinematográficos invita a los próximos seminarios de su programa 2018: “¿Qué cuenta tu película?”, seminario de desarrollo de guiones de largometraje impartido por el destacado consultor, asesor y guionista argentino Miguel Machalski; y al seminario de Dirección de actores naturales “Cine de realidad”, a cargo del renombrado cineasta colombiano Víctor Gaviria, cuya obra se ha confeccionado a partir del retrato de la realidad social de su país y de su trabajo con actores naturales.

Miguel Machalski, es analista, consultor, pedagogo y guionista. Ha escrito guiones de todos los géneros (comedia, comedia dramática, drama, relato histórico, policial, entre otros) y en tres lenguas diferentes (español, inglés y francés), además de dictar talleres y conferencias en París, Cuba (EICTV en San Antonio de los Baños), Buenos Aires, Montevideo, Bangkok, Bogotá, São Paulo y diversas ciudades en España y Francia.

Su trabajo también consiste en la lectura y asesoría para importantes estudios, casas productoras y festivales de cine a nivel mundial como: StudioCanal Plus, Wild Bunch, FR3 Cinéma, Gaumont, Initiative Films, ACE, Produire au Sud, Patagonik, Kaos, el Festival de Biarritz, el Festival de Amiens, Svensk Filmindustri, Pandora Cinema.

Asímismo ha sido analista de guiones de referentes de la cinematografía internacional como Ingmar Bergman, en Saraband, Sidney Pollack, en The interpreter, Brian de Palma, en Femme Fatale, así como con cineastas tan destacados como David Cronenberg, en Spider, Stephen Daldry, en Billy Elliot, James Ivory, en The Golden Bowl, Terry Gilliam, en The Man Who Killed Don Quixote, Alejandro Amenábar, en Mar adentro y Clint Eastwood, en Million-Dollar Baby.

El seminario “¿Qué cuenta tu película?”, que será impartido por Machalski del 5 al 9 de noviembre en ESCINE, está dirigido a guionistas, escritores y cineastas mexicanos e iberoamericanos con un proyecto de largometraje en desarrollo. 15 participantes podrán trabajar sus proyectos con Miguel Machalski en este laboratorio intensivo que busca reflexionar en torno a la construcción de historias, personajes y situaciones que respondan tanto a inquietudes estéticas como a necesidades del mercado.

Para participar en este seminario, los aspirantes deberán contar con un proyecto de guion de largometraje en desarrollo y llenar el siguiente formulario de inscripción: https://goo.gl/forms/HxUeuo6fwUP9Z2So1

La convocatoria al seminario “¿Qué cuenta tu película?” estará abierta a partir del 3 de octubre en la página oficial de ESCINE www.escine.mx y podrán aplicar cineastas y guionistas mexicanos e iberoamericanos de los cuales se seleccionarán 15 participantes.

La fecha límite de recepción de solicitudes será el 26 de octubre.

Por otro lado, del 3 al 7 de diciembre, Altos Estudios Cinematográficos cierra su programa 2018 con la participación del gran cineasta, guionista y poeta colombiano Víctor Gaviria y el seminario “Cine de realidad”, seminario de Dirección de actores naturales.

Gaviria es una de las figuras imprescindibles del cine colombiano contemporáneo y uno de los cineastas más destacados de ese país a nivel internacional. Desde su debut en 1979, ha realizado una decena de cortos y largometrajes. Rodrigo D: No futuro, su ópera prima, retrato de las terribles condiciones de vida de los jóvenes de las comunas, envueltos en la violencia y refugiados únicamente en la marginalidad del punk, el hardcore y el metal, un desfogue para sus odios, sus tristezas y su ira, que obtuvo el Premio Guion de Focine, debutó en 1990 en la Selección Oficial del Festival de Cannes. En 1998, su segundo largometraje, La vendedora de rosas, que tiene como protagonistas a los niños de la calle, uno de los más premiados de la historia del cine colombiano, ganador en festivales de cine de Puerto Rico, La Habana, Denver, Miami, Viña del Mar, fue nuevamente seleccionado en Cannes. Con Sumas y Restas, cinta que aborda el mundo del narcotráfico y la degradación de los valores de la sociedad, obtuvo el Ariel a la Mejor Película Iberoamericana en 2004, el Gran Premio en el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse 2005 y participó en la Selección Oficial del Festival de Cine de San Sebastián.

Especializado en retratar problemáticas sociales a partir de relatos de personas que han vivido de primera mano los acontecimientos y que se han convertido en protagonistas de sus filmes, Gaviria brindará en este seminario sus conocimientos y experiencias en el trabajo con actores naturales, donde la colaboración de ellos, el guion y la puesta en escena están íntimamente relacionados y son clave para lograr una obra mucho más apegada a la realidad.

Dirigido a cineastas con al menos un proyecto de cortometraje en festivales o bien a realizadores con una o dos películas en adelante, la convocatoria al seminario “Cine de realidad” se encuentra abierta a partir del 11 de octubre y hasta el 25 de noviembre en la página oficial de ESCINE www.escine.mx

Los aspirantes deberán completar el siguiente formulario de inscripción: https://docs.google.com/forms/d/18Bhbo1e-ogHiFcxwm7_J2ZzDTC2Gktr9hEmT3VREDzA/prefill

Víctor Gaviria también ofrecerá una master class, abierta al público el próximo 8 de diciembre, que estará acompañada de la exhibición por primera vez en México de su más reciente película La mujer del animal, basada en hechos reales sobre la estremecedora historia de una mujer secuestrada, violada y maltratada por un hombre al que llaman “el animal” ante la indiferencia y el silencio de la sociedad, con la cual Víctor Gaviria se alzó con el Premio Biznaga de Plata al Mejor Director en el Festival de Cine de Málaga en 2017.

Para mayor información y solicitudes de inscripción favor de comunicarse al siguiente mail: info@escine.mx

 

Redes sociales:

FB: https://www.facebook.com/EscuelaSuperiordeCine/

TW: @ESCINE_MX