• Home »
  • Cultura »
  • Gerardo Cárdenas lleva el tema de inmigrantes al teatro en español en Estados Unidos

Gerardo Cárdenas lleva el tema de inmigrantes al teatro en español en Estados Unidos

Gerardo Cárdenas lleva el tema de inmigrantes al teatro en español en Estados Unidos

Ciudad de México. Tras un “camino largo y complicado”, que incluye 25 años como corresponsal de la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex) en Washington y Madrid, el periodista mexicano Gerardo Cárdenas, avecindado en la capital estadunidense, presentó en México su obra de teatro “Blind Spot”, libro ganador del Premio Dramaturgia Hispana de Chicago 2014, en el que aborda el tema de la inmigración latina hacia Estados Unidos.

Luego de la presentación de la obra en una lectura dramatizada en el Foro Shakespeare, habló en exclusiva para México en la red sobre su paso del periodismo a la literatura, del que dijo: “llegó de manera natural, soy un lector voraz.

“Escribir formaba parte de mi profesión, pero durante mi trabajo como corresponsal en España me inscribí   taller de escritura en Madrid. Creía que no tenía el tiempo ni el talento necesario para convertirme en escritor, pero ahí descubrí que sí podía hacerlo. Posteriormente en Estados Unidos periodistas latinoamericanos impulsaron el surgimiento de revistas literarias y así empecé a escribir cuento y a soltarme, comprobé que podía hacerlo.”

Gerardo Cárdenas agrega: “Esto ocurrió entre 2003 y 2011, cuando escribí mi primer libro de relatos, pero luego cambiaron las cosas, la dramaturgia llegó a mí por azar”.

Sobre “Blind Spot” indicó que se estrenará en Chicago en diciembre con 14 actores y en un entorno de muchos escenarios. “Confío en que a partir de ello surjan otras oportunidades y presentarla también en la Ciudad de México. También se tiene programado presentar el texto en Houston y en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en noviembre próximo.

Gerardo Cárdenas rememora cómo llegó a la dramaturgia: “Me sentí bien en la narrativa y en la poesía, pero no sabía si podía escribir obras de teatro, tuve que aprender las técnicas y la narrativa de este género.

“Un día me senté frente a la computadora y me sentí muy cómodo, más a gusto y más relajado, al grado que estoy por escribir mi segunda obra de teatro. Los escritores de este género tenemos que pensar en espectadores, no en lectores de dramaturgia”, señala.

“Blind Spot” aborda la inmigración hacia Estados Unidos, es un libro que pertenece a la Colección Dislocados, en la que participan sólo escritores latinoamericanos que viven en Estados Unidos y abordan la temática, en un esfuerzo por mantener la memoria viva.

Gerardo Cárdenas opina que el magnate Donald Trump, quien en fechas recientes se ha referido de manera despectiva a los inmigrantes, en particular a los mexicanos, que no tiene ninguna credibilidad, “es un payaso” y no llegará lejos en su carrera rumbo a la presidencia de Estados Unidos.

Cárdenas indicó que es importante que no se pierda de vista el tema de la reforma migratoria que no ha podido concretarse y que será fundamental, ya que los latinos son la primera minoría en Estados Unidos.

“Blind Spot” consta de tres actos que se desarrollan entre una realidad bélica promovida por Estados Unidos y una familia de inmigrantes que ve como única opción para insertarse en un mundo despiadado y competitivo enlistar a uno de sus miembros en el ejército, en aras de conseguir una mejor vida. Cárdenas ofrece una narrativa poderosa de lo que es, sin duda, una de las obras de teatro más inquietantes de la literatura en español desde Estados Unidos.

Este inmigrante indocumentado en Chicago quien se enlista con los Marines para conseguir la nacionalidad estadunidense es enviado a Irak, donde es capturado por fuerzas rebeldes, torturado y finalmente liberado, para luego ser acusado de traición por el gobierno de Washington.

“El autor explora, a través del drama de la población indocumentada, las dimensiones de luz y sombra de la experiencia humana.” Expresó Xánath Caraza sobre el dramaturgo.

 

Gerardo Cárdenas (1962, Ciudad de México). Escritor, periodista cultural y traductor. Reside en Chicago, donde dirige la revista cultural “Contratiempo” y publica el blog “En la Ciudad de los Vientos”. Entre sus títulos se encuentra el libro de relatos “A veces llovía en Chicago” (Ediciones Vocesueltas/Libros Magenta, 2011) y publicará con Ediciones Oblicuas (Barcelona), el poemario “En el país del silencio”. Sus poemas y relatos han sido publicados y antologados en varios libros y revistas de España, México y Estados Unidos.