• Home »
  • México »
  • Hay finanzas sanas y mejor distribución del ingreso, dice López Obrador

Hay finanzas sanas y mejor distribución del ingreso, dice López Obrador

Hay finanzas sanas y mejor distribución del ingreso, dice López Obrador

El país tiene finanzas públicas sanas y ahora es menos injusta la distribución del ingreso, con lo que hay más desarrollo y bienestar, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que el peso es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo con relación al dólar.

En su informe de actividades con motivo del primer aniversario de su triunfo electoral, sostuvo que es indispensable la relación con los empresarios, además de que hemos sido respetuosos de la autonomía del Banco de México.

El mandatario señaló que este año se invertirán 330 mil millones de pesos en la producción de petróleo, gas, y electricidad, lo cual es 50 por ciento superior al ejercido para el mismo rubro el año pasado.

El mandatario destacó que 43 municipios de la frontera norte tienen una reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que ahora es de ocho por ciento, al tiempo de que aumentó el salario mínimo al doble en esa región.

Asimismo, se está trabajando en 22 campos petroleros para extraer mayores volúmenes de crudo.

Seguirá austeridad y combate a corrupción

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó hoy la lucha contra la corrupción y las medidas de austeridad como parte de sus principales logros en siete meses de gobierno.

“Comienzo por informarles que ya no se tolera ni se permite la corrupción desde la Presidencia de la República, están prohibidos el nepotismo, el amiguismo, el influyentismo y cualquien otra práctica propia del antiguo régimen”, dijo el mandatario, al cumplir un año de su elección a la Presidencia de la República.

Desde el templete instalado en la Plaza de la Constitución, resaltó el combate al robo de combustibles, que se redujo en 94 por ciento y permitió el ahorro de 50 mil millones de pesos, así como la resolución al problema del abasto de gasolinas, “y como ya dijimos, prácticamente se acabó con el famoso huachicol”.

Subrayó que “la corrupción y el fraude electoral fueron reclasificados como delitos graves”, así como medidas como la cancelación de la condonación de impuestos “a potentados e influyentes”.

En materia de austeridad, puntualizó la desaparición del Estado Mayor Presidencial, muchos de cuyos ocho mil elementos pasaron a la Guardia Nacional, y reiteró que “al presidente lo cuida la gente”. Apuntó que en la Cámara de Diputados se aprobó la Ley de Austeridad Republicana, con la cual se aplicará el criterio de que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre, e instó a los funcionarios públicos a ser “siervos de la nación” y a “acostumbrarse a vivir con la justa medianía. El gobierno no es para hacerse rico, es para servir al pueblo”.