Hospital General de México, listo para atender casos de Covid-19

Hospital General de México, listo para atender casos de Covid-19

El Hospital General de México Doctor Eduardo Liceaga será uno de los encargados de atender a pacientes con Covid-19 en el país, informó su directora, Guadalupe Guerrero Avendaño.

“Aquí en el hospital nos estamos preparando, este va a ser un hospital COVID-19”, señaló durante el taller a medios de comunicación sobre el nuevo coronavirus.

La doctora explicó que en el hospital, el cual cuenta con 65 edificios en total, se destinará toda la torre de cardioneumología y su área de terapia intensiva para atender a los pacientes que pudieran requerir hospitalización.

“En el área de urgencias se ha preparado un consultorio para el primer contacto, en el área de infectología se podrá hacer la revisión y toma de muestra, y tenemos una infraestructura instalada con toda una torre donde en este momento ya se tiene vacía terapia intensiva con 11 camas, ventiladores y monitores listos para cuando se necesite”, detalló.

Agregó que estas 11 camas de la torre destinada no serían las únicas, pues se podría contar con hasta con 50, además de que el país cuenta con otros hospitales. También aseguró que hay el equipamiento y los insumos  necesarios para atender a todos los pacientes que en un momento pudieran requerir atención.

En cuanto al protocolo de atención, explicó, este consiste en realizar un primer interrogatorio a los pacientes con probable infección que llegan al hospital; si este resulta sospechoso se envía a un consultorio especial en el área de epidemiología e infectología donde se le toman lo signos y se le interroga de nuevo.

Una vez que se define ciertamente como un caso sospechoso se le toma una muestra, la cual se pone en un medio de cultivo y se realiza una prueba confirmatoria PCR.

Hasta el momento, apuntó, el hospital no cuenta con ningún paciente con COVID-19, por lo que “nos estamos preparando para una emergencia, pero aún no la estamos viviendo en este momento”, enfatizó.

Indicó que al hospital han acudido 25 personas que fueron descartadas por no considerarse como casos sospechosos, y nueve a quienes se les realizó la prueba confirmatoria y resultó negativa.

Guerrero Avendaño subrayó que por ahora se debe mantener el aislamiento social, la sana distancia, no abrazar, no besar, lavarse las manos con frecuencia, utilizar el alcohol, gel y también evitar caer en pánico.