• Home »
  • México »
  • Impera corrupción en la Secretaría de Salud de Michoacán en “Año de Hidalgo”

Impera corrupción en la Secretaría de Salud de Michoacán en “Año de Hidalgo”

Impera corrupción en la Secretaría de Salud de Michoacán en “Año de Hidalgo”

Morelia, Mich. Nuestra triste realidad nacional y nuestra historia, nos dice que este es el Año de Hidalgo, año en el que funcionarios de diversas instituciones buscan obtener algún beneficio o, cuando menos jugar a la pirinola, dónde aparecerá la frase “toma todo”.

Un claro ejemplo, lo tenemos en la Secretaría de Salud de Michoacán que encabeza el Dr. Elías Ibarra Torres, en dónde se llevó a cabo la licitación pública de carácter NACIONAL SSM- LPN-002/2018, en la cual se licitaron tres partidas: partida 1 de 550 camas clínicas, partida 2 de 80 camillas de traslado de pacientes y la partida 3 por 80 camas pediátricas.

Durante este evento, varias empresas solicitaron en la junta de aclaraciones a la convocante si podían ofertar equipos de procedencia extranjera, a lo que les respondieron: “PARA ESTE PROCEDIMIENTO ÚNICAMENTE SE ACEPTARÁN BIENES QUE SEAN PRODUCIDOS EN EL PAÍS Y QUE CUENTEN POR LO MENOS CON EL CINCUENTA POR CIENTO DEL CONTENIDO NACIONAL CON EL ESTABLECIDO POR LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA”…

En este evento participaron ocho empresas, resultando ganadora la empresa Servicios de Ingeniería para Medicina y Laboratorio S.A. de C.V., a la cual le asignan las tres partidas por un monto de $42’451,508.50 más IVA.

Hasta aquí todo parece muy transparente, pero gracias a información relevante que nos proporcionaron empresas que participaron en el evento, pudimos verificar que esta empresa ganó las partidas 1 de camas clínicas y la 3 de camas pediátricas con equipos marca Hill-Rom modelos 305 y 405 los cuales fueron fabricados en Asia, además nos dicen que Hill-Rom no cuenta con camas pediátricas.

Sabemos que los productos Hill-Rom son de buena calidad, no entendemos que con el prestigio de esta empresa trasnacional, se preste a proporcionar una carta de apoyo solidario sabiendo que estos productos no cuentan con contenido nacional, lo cual resulta un engaño al Gobierno de Michoacán, es también una competencia desleal y un claro ejemplo de corrupción al ver cómo descalifican al resto de los participantes con precios más solventes y adjudican todas las partidas a la empresa Servicios de Ingeniería para Medicina y Laboratorio S.A. de C.V.

Si la Secretaría de Contraloría revisa la propuesta técnica de la empresa ganadora, puede comprobar esta información.

Habrá que esperar qué tienen que decir y qué papel jugaron en este engaño los responsables de la licitación, la Delegada Administrativa, el Subdirector de Recursos Materiales, la Jefa de Adquisiciones, el representante de la Contraloría, el C.P. Oscar Guadalupe Torales Berruecos y desde luego, solicitar a Hill-Rom México de Fernando González Sangri, confirme la producción nacional de los productos asignados a la empresa que brindó apoyo en esta licitación, además de sus modelos de camas pediátricas.

Por cierto, a esta empresa Servicios de Ingeniería para Medicina y Laboratorio también le asignaron la licitación completa SSM-LPN-001/2018 de Servicio de esterilización, por un monto de $22’413,814.60 más IVA, por lo que en total se llevó una módica cantidad de $64’865,323.10 más IVA.

Tristemente este es un claro ejemplo de corrupción que veremos en este Año de Hidalgo.