• Home »
  • México »
  • Inconformidad  del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México  por el emplazamiento a huelga

Inconformidad  del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México  por el emplazamiento a huelga

Inconformidad  del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México  por el emplazamiento a huelga
  • CTC y CTM estallarán movimiento en el NAIM el 26 de julio

 

Ciudad de México. Pese al acuerdo que existe para la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM)  hoy Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que dio la distribución del  40 por ciento de la obra para la CTM, 25 por ciento para la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y 25 por ciento para la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC) que lidera el presidente del Congreso del Trabajo, Abel Domínguez Rivero, el próximo jueves 26 de julio  se estalla a huelga por aumento salarial y por tanto se pospone el proyecto de construcción donde intervienen más de 10 mil trabajadores diariamente.

El 10 por ciento de los contratos de construcción restante se queda en manos del Sindicato de Trabajadores del Transporte y de la Construcción, Similares y Conexos de la República Mexicana (SITRAM), organización que fue la primera en firmar un contrato con Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) para realizar trabajos de limpieza, desazolve y nivelación del terreno en la zona del nuevo aeropuerto.

Máximo Telmo Reyes Vichis quien ha sido denunciado desde hace 18 años como líder sindical en particular cuando era presidente de la Federación de Trabajo del estado de Hidalgo de la CTM junto con Raúl Gonzáles Apaolaza promueven el paro de labores donde se han invertido hasta el momento 4 mil 300 millones de dólares.

Cabe destacar que González Apaolaza, director corporativo de Infraestructura de dicha obra, ha descartado en conferencias de prensa esa posibilidad ya que el mismo ha señalado que para la capital y el país sería catastrófico cancelar la construcción del NAICM.

Denuncia José Martínez en representación de las Empresas del el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACDMX), que trabajan en la construcción del Nuevo Aeropuerto, que “como inversionistas están inconformes ya que los sindicatos de la CTM están emplazando a huelga, a partir del 26 de julio del presente año”.

Asegura que tenemos conocimiento de que por órdenes del Secretario del Trabajo, Roberto Rafael Campa Cifrián, quien se alió con el Director Corporativo de Infraestructura lado tierra, Raúl González Apaolaza y el Director Jurídico de Grupo Aeroportuario, Ricardo Pavel Meza Pozos, están extorsionando y presionando vía un líder Sindical apócrifo de la CTM, Máximo Telmo Reyes Vilchis, quien se ostenta como Delegado General, con la finalidad de seguir apoderándose de los futuros contratos del NAICIM.

Precisa el empresario que Reyes Vilchis y   Apaolaza  trabajan desde hace 40 años juntos  y encabezan las decisiones de la coalición que ahora se conoce como la (Unión).  Violentando con ello, el acuerdo firmado el 1 de julio de julio del 2016 por  la Secretaria del Trabajo y Prevención Social federal.

Indica que en el trabajo que se ha realizado en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México cuya construcción ya está muy avanzada, sufrirá un grave retroceso con el emplazamiento a huelga que promueven Apaolaza, Ricardo Pavel y Vilchis, quienes esperan verse beneficiados en sus intenciones.

Precisa Martínez que los trabajos marchan conforme a lo planeado y la primera etapa de la terminal se inaugurará en octubre del 2020 y antes que termine este año se considera que hayan terminado dos pistas y el “cascarón del edificio terminal” esté completo, pero de estallar la huelga no se dará la continuidad de los planes de acuerdo a los tiempos.

Por otra parte, Javier Jiménez Espriú, eventual titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, dijo que la inversión ejercida a la fecha es de 16% (de 13,300 millones de dólares que costará), básicamente en trabajos de cimentación y aproximadamente 50% ya está comprometido.

Esta semana entre el 12 y 13 de julio  el equipo del virtual nuevo presidente de la República sostendrá el primer encuentro con el equipo que designo Enrique Peña Nieto para evaluar el futuro del NAIM donde preocupan elementos como el comportamiento del suelo, impacto ambiental control hídrico, montos, costos y programa.