Inicia Ruth Olvera programa de limpieza y desazolve municipal 2020

Inicia Ruth Olvera programa de limpieza y desazolve municipal 2020

Eduardo Rotaeche Hernández

 

  • SAPASA firma convenio con CAEM para pagar deuda histórica de 25 mdp de agua en bloque.

 

  • Con el nuevo presupuesto, Atizapán beneficiará escuelas con el programa  de bebederos escolares.

 

Con el objetivo de sanear el drenaje municipal y prevenir inundaciones en temporada de lluvias en Atizapán de Zaragoza, la alcaldesa Ruth Olvera Nieto dio arranque al “Programa de Limpieza y Desazolve Municipal 2020”.

Olvera Nieto señaló que su gobierno está cumpliendo el compromiso de trabajar y servir con eficiencia y calidez humana, sin embargo solicitó el apoyo de la ciudadanía para no tirar basura en la vía pública, o animales muertos o muebles en las cañadas y ríos.

“Ayúdenos con eso para que los drenajes no se tapen y que ustedes y sus vecinos no se vean afectados con inundaciones. Les aseguro que de hacer conciencia en ello viviremos más y mejor”.

Por su parte, el director de SAPASA, Alexander Estrada Rosales, indicó que el programa pretende mejorar las condiciones de salubridad y saneamiento de la demarcación y del entorno social, fortaleciendo a su vez las condiciones de seguridad pública al minimizar los riesgos de inundaciones durante la época pluvial.

Informó que gracias a las acciones preventivas y correctivas realizadas en 2019, se logró mejorar 34 por ciento la limpieza y desazolve de la infraestructura pluvial y sanitaria de Atizapán, respecto al 2018.

“Y para este 2020 se pretende mejorar 50 por ciento respecto al 2018, eficientando programas preventivos y correctivos para mitigar afectaciones y disminuir riesgos por posible inundación”.

Alexander Estrada destacó que SAPASA firmó un convenio con la CAEM para pagar sin multas ni recargos la deuda histórica de 25 millones de pesos de agua en bloque.

“Ya se pagaron 5 mdp de la deuda directa, lo que nos va a beneficiar porque también estamos en el programa de peso por peso y nos será devuelto en infraestructura. Para ello, se están revisando los proyectos de este año, entre los que se contempla el programa de bebederos escolares».

El funcionario municipal señaló que en la atención de las contingencias, el departamento de Alcantarillado de SAPASA moviliza 153 elementos equipados debidamente; siete camiones tipo váctor, nueve de volteo, uno de autoplataforma con bomba, cinco tipo cisterna, dos retroexcavadoras, tres bombas de achique, siete unidades de 3.5 toneladas y un generador de energía, entre otros vehículos y diversas herramientas de mano.

Asimismo se dispone del apoyo de la CAEM con más unidades vehiculares como váctors y cisternas de agua potable.

Para finalizar, en compañía de Francisco Núñez Escudero, director general de Inversión y Gestión de la CAEM; la directora deneral de la Coordinación con Organismo Operadores de la CAEM, Sylbeth García Boone; y el delegado de la Zona I, Julio César Alcántara Castro, las autoridades municipales dieron banderazo de salida a los camiones que darán soporte al Programa de Limpieza y Desazolve Municipal 2020.