Japón buscará vida extraterrestre en lunas de Marte

Japón buscará vida extraterrestre en lunas de Marte

En menos de cinco años, una ambiciosa misión nipona partirá rumbo a Fobos y Deimos, las enigmáticas lunas marcianas. Además de buscar revelar sus orígenes, podría traer a la Tierra la primera evidencia de vida extraterrestre

En la sala de controles del Centro Aeroespacial Alemán , en Colonia (o Colonia, como la llaman los locales), aún no hay nadie. Son las 8 de la mañana y la oscuridad de los pasillos solo es interrumpida por las luces intermitentes de las maquetas: versiones en miniatura de las recientes misiones espaciales en las que participó esta agencia europea conocida simplemente como DLR.

En un costado, bajo un modelo a escala de la Estación Espacial Internacional, está el pequeño y triunfante Philae , el módulo de aterrizaje de la sonda Rosetta  aferrado no con uñas y dientes, sino con sus tres patas metálicas a la superficie porosa del cometa 67P / Churiumov-Guerasimenko.

En unos metros, se encuentra un modelo del robot Mars InSight y su taladro HP3, apodado “the mole” —el topo—, capaz de excavar hasta 5 metros por debajo de la superficie marciana.

Y a su derecha, asoma un diorama de la reciente sonda japonesa Hayabusa 2 y un lander llamado MASCOT, que en octubre de 2018 aterrizó en la superficie del asteroide Ryugu. Pronto habrá que hacer espacio para una nueva maqueta ”, interrumpe el geofísico alemán Stephan Ulamec, investigador asociado de la Agencia Espacial Europea . “Luego del éxito de Hayabusa 2, la agencia espacial japonesa ( JAXA ) nos devolvió una invitación a colaborar. En este caso, nos involucramos para participar en una misión donde nadie ha ido antes: las lunas de Marte , las enigmáticas Fobos y Deimos ”.