• Home »
  • Principales »
  • León Chavez Texeiro y Guillermo Briseño presentan el disco “Ya no quedan muchos leones”

León Chavez Texeiro y Guillermo Briseño presentan el disco “Ya no quedan muchos leones”

León Chavez Texeiro y Guillermo Briseño presentan el disco “Ya no quedan muchos leones”

Guillermo Briseño y León Chavez Texeiro son de esos leones en extinción. Su trayectoria musical, literaria y contestataria y es una leyenda. Incansables y creativos, presentan un nuevo trabajo discográfico: “Ya no quedan muchos leones”, compuesto por ocho rolas, siete de ellas de la discografía de León, en las que pulsa su guitarra, canta su dramaturgia y Briseño lo acompaña, improvisa, lo sigue, lo provoca.

Editado de manera independiente y distribuido en plataformas digitales por Producciones PyP SA de CV “Ya no quedan muchos leones” es el encuentro de estos dos carnales. Un fraternal derrame de ternura y coraje. Los reúnen las características éticas y estéticas de sus canciones, los significados, sus convicciones y fuerza interpretativa, lo sabroso de ser amigos toda la vida y abordar el escenario así, de a dos, por primera vez.

El título del disco también nombra sus presentaciones en vivo, que terminarán en febrero, ya que León Chávez Texeiro vive en Inglaterra y regresa el 1 de marzo.

Las fechas hasta ahora son: 8 de febrero tocada de barrio

15 de febrero Monterrey

20 de febrero UAM Xochimilco

22 de febrero Puebla

Y León con Los Prófugos del Manicomio el sábado 1 de febrero.

En esos lugares interpretarán 5m 3´´ 8/8 16, Andrea Fernández, Iba volando otra vez, Ya no quedan muchos leones (Rola de Guillermo Briseño delicada a Chávez Texeiro), entre otras.

En la producción y realización participaron Juan Sosa, Aurora Berlanga y como productor ejecutivo Ricardo Héctor Jiménez.

En “Ya no quedan muchos leones” está el canto contestatario de León Chavez Texeiro. Pintor, compositor artista plástico y cantor social desde el movimiento estudiantil de 1968. Sus canciones sobre la vida en la Ciudad de México, lo obreros en huelga, las mujeres que a diario sacan adelante un hogar, sobre aquellos que aguantan y aguantan hasta que estallan y se rebelan, y también sobre la belleza, el amor y la pasión, han acompañado e influenciado a varias generaciones.

Guillermo Briseño pone su genialidad como compositor, cantante, pianista, guitarrista, conductor de radio y televisión  y poeta, reconocido por su vida dedicada al rock, al blues, con un centenar de grabaciones sencillas y álbumes. Ha tocado en fiestas, escuelas, ceremonias, conciertos, fábricas, banquetas, corrales y estudios de grabación. Cuando pude publica discos, libros y hasta programas por internet. Briseño ha tendido puentes entre personas e iniciativas grupales, lo que da sentido a lo que compone y canta.

Guillermo Briseño y León Chávez Texeiro presentan juntos la nueva producción musical “Ya no quedan muchos leones” que está disponible en tiendas y todas las plataformas digitales.

En conferencia de prensa, Briseño destacó la amistad que lo une con León es “de toda la vida” y que componer la canción que le da título al disco fue todo un reto para no parecer “lambiscón” o “falso” con un “amigo y hermano”.

Por su parte León señaló que sus siete temas son de producciones anteriores pero que acompañadas por Briseño adquieren otra dimensión.

A pregunta expresa de México en la Red acerca de una frase de sus temas “la izquierda se arrastra”, consideró que esa condición no ha cambiado a pesar de que el gobierno federal en turno ha realizado algunas transformaciones. “La lucha sigue porque el capitalismo es mal que nos aqueja y nos ha hecho mucho daño en todos los sentidos, no sólo a México sino al mundo entero, por eso la batalla es permanente”, señaló.

Informó que estaba programado para presentar una exposición de su obra pictórica en Bristol pero que desafortunadamente fue reprogramada. “La pospusieron para dentro de cuatro años. Espero estar vivo para entonces”, comentó el artista de 74 años.

El disco es una verdadera reinvención de las rolas de Chávez Texeiro y la canción de Briseño el como la cereza del pastel. Aquí puedes ver el video, pero no dejes de buscar el disco físico o las descargas digitales.