Les Luthiers, presenta “Viejos hazmerreíres” en el Auditorio Nacional

Les Luthiers, presenta “Viejos hazmerreíres” en el Auditorio Nacional
  • La agrupación se mantienen vigente tras 51 años, con un espectáculo atemporal

 

Ciudad de México. A 51 años de trayectoria, el espectáculo de la agrupación argentina Les Luthiers continúa siendo atemporal y conquistando a nuevas generaciones.

“Siempre nos ha asombrado cómo es que nos siguen generaciones diferentes a la nuestra. Cuando empezamos nos veían nuestros abuelos y padres mientras éramos unos jovencitos de 20 años, pero ahora nos ven nuestros nietos”, expresó Marcos Mundstock.

“Nuestro humor es muy amplio y además tiene muchas capas, algunas más ingenuas, otras densas y algunas más cultas”, añadió durante una conferencia de prensa con motivo de las funciones que Les Luthiers estará presentando los días 12, 13 y 14 de octubre en el Auditorio Nacional.

Indicó que a los jóvenes quizá les puede agradar más el segmento de rap, “pero no se debe olvidar que somos viejitos protestando porque ellos lo pasan mejor que nosotros”.

En más de un siglo de carrera, dijo, Les Luthiers no ha cambiado el estilo de su humor que a través del tiempo se gana a más seguidores. Más bien han aprendido mucho del oficio y procuran ser más eficaces sin descuidar la esencia que les caracteriza.

Jorge Maronna recordó que al inicio de su carrera se dirigían a un público que gustaba de la música en general, después optaron por el género clásico y poco a poco se abrieron a ritmos más populares, con lo que ganaron nuevos seguidores, sobre todo jóvenes.

Para escribir sus libretos, señaló, no se inspiran en la vida cotidiana o temas políticos. “Con poca modestia podemos decir que somos como las películas de Charles Chaplin, las cuales son prototipos, son seres humanos que tienen conductas generales entre ellos. Mal haríamos en inspirarnos en cosas nuevas porque ni siquiera en los comienzos buscábamos nombres ni apellidos. Mucho menos hablamos de política”, explicó Marcos Mundstock.

Para el espectáculo “Viejos Hazmerreíres” Les Luthiers trae consigo una batería de cocina que, externó Horacio Turano, consta de instrumentos de cuerda, aunque parezcan de percusión.

“Además utilizamos utensilios de baño, la ducha en específico”, adelantó Tomás Mayer Wolf provocando las risas de la prensa.

Tras recibir el premio Luna que no pudieron recoger en 2016 cuando fueron distinguidos como Mejor Espectáculo Alternativo, los artistas indicaron que al inicio grababan discos a fin de llegar a más público.

Sin embargo, al tener claro que su espectáculo tiene mucho de mímico, escénico y teatral, con el tiempo grabaron videos y pensaron que ya no tendría caso producir discos porque éstos eran una visión muy parcial de su espectáculo.