Los colores sonoros de Pacho Flores

Los colores sonoros de Pacho Flores

El trompetista Pacho Flores (Venezuela, 1981) ofreció un concierto acompañado de la Orquesta Sinfónica de Minería, en el cual presentó el estreno mundial del Concierto venezolano para trompeta y orquesta de Paquito D´Rivera (Cuba, 1948).

En la sala principal del Palacio de Bellas Artes, el músico ejecutó piezas latinoamericanas utilizando 12 trompetas de diferente tamaño y sonoridades, aportando una riqueza de colores y sonidos que agradaron al público. Estuvo acompañado por la Orquesta Sinfónica de Minería —dirigida por Carlos Miguel Prieto— , con la cual interpretaron música de Arturo Márquez (México), Paquito D´Rivera (Cuba), Daniel Freiberg (Argentina) y Efraín Oscher (Uruguay).

La pieza más aplaudida por los espectadores fue el Concierto venezolano para trompeta y orquesta, compuesto por Paquito D´Rivera, de quien dijo ha tenido cercanía con su país, razón por lo cual tal creación musical la escribió con ritmos de merengue venezolano.

Pacho Flores se formó en el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, agrupación de la que fue trompetista principal. Ha sido solista de importantes orquestas del mundo (Sinfónica de Tokio, Filarmónica de Buenos Aires, Filarmónica de Kiev, Camerata de San Petersburgo y Filarmónica Real de Liverpool), bajo la batuta de directores como Claudio Abbado, Simón Rattle, Seiji Ozawa y Gustavo Dudamel. Actualmente,colabora con una empresa española en el diseño de las trompetas del futuro, cuyo registro y recursos son más amplios y los compositores cuentan con más color.