Mario Gutiérrez de los Ángeles Negros recibe Doctorado Honoris Causa por la UNAM

Mario Gutiérrez de los Ángeles Negros recibe Doctorado Honoris Causa por la UNAM

Galardonado con la máxima distinción que se puede otorgar, el Director Artístico y fundador de la emblemática agrupación chilena Ángeles Negros, Mario Gutiérrez, fue galardonado por la UNAM con el doctorado Honoris Causa que se la ha otorgado por una distinguida y limpia trayectoria de más de 50 años y que le ha llevado a ser influencia de generaciones completas en este país que la agrupación ha abrazado como su segunda patria. Al evento se apersonaron como testigos de honor el embajador de Chile y el cónsul de ése país, así como el Presidente de la Comisión Internacional de Derechos Humanos y una decena de reporteros que presenciaron una investidura que fue ganada a pulso.

El reconocimiento del máximo grado al que se puede aspirar y avalado por la universidad más importante de Latinoamérica llega como consecuencia a la “excelencia profesional y destacado liderazgo a favor de la sociedad y la cultura mexicana” que el galardonado ha mostrado en este país. Mario Gutiérrez recibirá el premio en momentos donde el grupo llega a lo más alto nuevamente, pues su más reciente disco “Antes que ustedes nos olviden” figura en los primeros lugares de popularidad de ranking de todos los estados mexicanos, manteniendo vigencia a su popularidad y fama. Recientemente la Asociación Mexicana de Productores y Fonogramas (Amprofon) certificó que el grupo figura entre los Top 100 de ventas con su más reciente disco. Todo un orgullo para Mario Gutiérrez, fundador y director del conjunto.

Considerados como una de las agrupaciones más históricas y emblemáticas del continente, Los Ángeles Negros lanzaron recientemente su nueva obra discográfica titulada “Antes de que ustedes nos olviden”, grabada en vivo en el Teatro Metropólitan junto a grandes artistas invitados como Juan Solo, Daniel Gutiérrez (Gusana Ciega), el Mariachi Sinaloense, Germaín de la Fuente (miembro fundador de esta agrupación), Hugo Manzi, entre otros, producto del show que ofrecieron festejando sus primeros 50 años de trayectoria musical, repleto de todos los grandes éxitos que los han encumbrado por cinco décadas y que han sabido trascender generaciones.

Con un exitoso disco precedente como fué “Memoria del Alma”, que recibió excelentes críticas, el grupo está preparado para llevar a su público a un recorrido musical plagado de todos los éxitos de la agrupación de origen chileno que lleva con dignidad y en total plenitud 50 años recorriendo los escenarios de todo el planeta. El grupo nació en San Carlos Chile a finales de 1967 conformado por Mario Gutiérrez y sus compañeros de curso: Cristian Blasser, Federico Blasser y Luis Alarcón (QEPD). En el transcurso de los ensayos invitan a Germaín de la Fuente a integrarse como tecladista, al tiempo que durante dichos ensayos se dan cuenta de la gran calidad vocal de este último y lo incorporan como cantante.

A raíz del abandono temprano de Luis Alarcón, deciden la incorporación de Sergio Rojas en el Bajo. Con esta primera formación deciden participar en un concurso para nuevos valores artísticos musicales en la capital de la provincia de Ñuble, Chillán. Este concurso fue patrocinado por sello Indis y Radio La Discusión. Obtienen el primer lugar y con ello ganaron la oportunidad de grabar su primer disco en 1968 donde aparece su primer éxito “Porqué te Quiero”.

Para 1969 ya estaban en los primeros lugares de Chile y la disquera Odeon les llama para integrarse a sus filas y grabar un disco, contando para ello con seis temas que fueron registrados por Sergio Rojas (Bajo), René Torres (batería), Jorge Villarroel (segunda guitarra), Mario Gutiérrez (1ra. Guitarra) y Germaín De La Fuente (Voz y teclados). Terminando esta primera grabación y por motivos personales dejan el grupo Sergio, René y Jorge. Es así como Jorge Oñate de EMI Odeón Chilena decide terminar el primer Long Play y llama a tres músicos sustitutos que fueron Nano Concha, Jorge González y Luis Ortiz (quienes venían llegando de Canadá), que a petición de Mario y Germaín integrarán la alineación más estable y reconocida del grupo, cristalizando las ansias de obtener madurez en lo musical y ése sonido que resultó convertirse en su estilo inconfundible.

El éxito de esta producción generó su primera gira internacional por Ecuador, Perú, Uruguay, Paraguay, Argentina. Con su nuevo disco “Y Volveré”, continúa el  éxito internacional por Bolivia, Colombia, Venezuela y parte de Brasil ya ubicados en los primeros lugares con éxitos como: Y Volveré, Murió la Flor, Mi Niña, Como quisiera decirte, Debut y Despedida, Déjenme si estoy llorando, A tu Recuerdo y un sinnúmero de éxitos en toda América. Luego se sumaron a la lista giras maratónicas por Panamá, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Estados Unidos, Canadá, en el caribe, Puerto Rico, República Dominicana, Curacao, Aruba en las Antillas Holandesas y por último México, su país de residencia desde 1982.

La trascendencia de la música de Los Ángeles Negros provocó que sus éxitos hayan sido grabados por grandes artistas como Raphael, José Luis Rodríguez, Vicki Carr, Altemar Dutra, María Marta Serra Lima, Los Panchos, José José, Lucero, Celia Cruz, Los Tigres del Norte, Los Broncos, Edith Márquez, Olga Guillot, Jorge Muñiz, Carlos Lico, Alberto Vázquez, El Gran Silencio, Café Tacuba, Banda Maguey, Los Tetas, Los Bunker´s, y un sinnúmero de otros importantes artistas latinos. En USA. Los Beastie Boy´s, Jay Z y Damian Marley, por dar algunos ejemplos.

Millones de discos vendidos en toda América, y ya con 37 discos de larga duración en el bolsillo, su historia ha servido para convertirse en documentales. Por sus 43 años, además, en San Carlos, Chile, su tierra natal, les brinda un tributo bautizando una plaza con su nombre: Los Ángeles Negros.

Angeles Negros es el epíteto de excelencia de un grupo incombustible que ha logrado alcanzar la madurez en plenitud y calidad con esta obra “Antes de que ustedes nos olviden”. Y ahora su director y fundador Mario Gutiérrez ostenta merecidamente el grado de doctorado “Honoris Causa” reconocido y avalado por la UNAM. Toda una proeza bien ganada por los años de esfuerzos ininterrumpidos que los mantiene a flote.