• Home »
  • Cultura »
  • Más de 70 compositores mexicanos serán interpretados en el Octavo Festival artístico de otoño

Más de 70 compositores mexicanos serán interpretados en el Octavo Festival artístico de otoño

Más de 70 compositores mexicanos serán interpretados en el Octavo Festival artístico de otoño

La octava edición del Festival artístico de otoño contará con la participación de las orquestas Sinfónica de Yucatán, de Cámara de Bellas Artes y Típica Yucalpetén, se informó en conferencia de prensa, en la cual los organizadores destacaron que el récord histórico de asistencia al encuentro ha sido de tres mil artistas.

La inauguración será el 4 de octubre en el Centro Cultural Roberto Cantoral y concluirá el 14 del mismo mes, destacaron durante la actividad encabezada por Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL); Roberto Cantoral Zucchi, director de la Sociedad General de Autores y Compositores de México (SACM), y el compositor Armando Manzanero.

El Estado Invitado de Honor, Yucatán, durante esa jornada ofrecerá Noche en el Mayab, con música, bailes y danzas de la cultura ancestral y de compositores emblemáticos de la entidad como Ricardo Palmerín, Guty Cárdenas, Sergio Esquivel, Armando Manzanero, Luis Rosado Vega, Wello Rivas y Ricardo López Méndez, entre otros.

Este año, la Lotería Musical del festival está dedicada al danzón, por lo cual se interpretará un programa que recoge los títulos más representativos de ese género. Durante otras ediciones anteriores se ha rendido tributo al rock, a la trova, a la música ranchera y a los tríos; en esta ocasión, el viaje irá del Danzón Nereidas, de Armando Pérez Torres, al Danzón 2, de Arturo Márquez.

Dentro del festival se entregará la medalla Luis Sandi al Mérito Coral, la cual será asignada al maestro Rufino Montero, quien a decir de los organizadores se le otorgará tal condecoración “por su compromiso con el estudio y la divulgación del arte coral”. También se realizará el concierto de premiación del Concurso Arturo Márquez para Orquesta de Cámara 2019, donde participaron 70 compositores.

Lucina Jiménez afirmó que “México es uno de los países con el mayor catálogo de música a nivel mundial”. En tanto, Armando Manzanero comentó que su agradecimiento mayor al ser oriundo de Yucatán, se relaciona con “llevar la sangre que persigue la insistencia de nuestro pasado, porque si sabemos de dónde venimos, sabremos quiénes somos”.