• Home »
  • Ciudad »
  • México es subcampeón del Mundial Sub 19 de futbol americano; cae ante Canadá 13-7

México es subcampeón del Mundial Sub 19 de futbol americano; cae ante Canadá 13-7

México es subcampeón del Mundial Sub 19 de futbol americano; cae ante Canadá 13-7

Ciudad de México. Cayó por 13-7 en la final ante Canadá que refrendó el título del torneo. Julio Hurtado, corredor de la escuadra mexicana, fue designado el MVP del Mundial

México se quedó con el,subcampeonato del Mundial Sub 19 de futbol americano, celebrado en el Estadio Olímpico Universitario, tras caer en la final por pizarra de 13-7 ante Canadá, que de esta manera refrendó el título logrado en China 2016.

Aún así, la escuadra que tricolor logró una participación histórica pues nunca en  las anteriores cuatro ediciones, México había disputado una final.

“Nos comportamos a la altura. Tener un Mundial en casa y estar en la final hace que estemos orgullosos de todo el equipo. Jugamos como debíamos hacerlo, competimos hasta el final. Nuestra ofensiva tardó en entrar en ritmo, Canadá nos ganó bien. Fue un trabajo arduo, todo el proceso fue largo y difícil, subimos un escalón pero trascendimos en más aspectos: no solo es deporte de contacto, también tuvimos estrategia, nos vamos satisfechos”, dijo Arturo Esquivel, entrenador en jefe de México.

Las defensivas de ambos conjuntos fueron las protagonistas del encuentro, tuvo que ser un gol de campo la manera en cómo se abriera el marcador y fue por conducto del canadiense Antoine Couture, de 31 yardas, para el 3-0.

Todavía los de la hoja de maple lograron un touchdown más, pero éste fue anulado por un targeting (golpe ilegal) de Jalen Philpot sobre Santiago Castañeda durante la jugada, que propició la expulsión del canadiense y que mantuvo la diferencia corta en el marcador, pero México no pudo acercarse siquiera a zona roja enemiga debido al trabajo defensivo de su rival.

En cambio, Canadá aprovechó los errores defensivos de los locales y Andreas Dueck conectó con Freud Jean Ernst César pase flotado de 12 yardas para extender la ventaja 10-0.

Para el tercer cuarto, los actuales campeones buscaron tener la posesión del ovoide la mayor parte del tiempo, cuando México tuvo la ofensiva buscó de inmediato ponerse en zona roja y Sebastián Hernández hizo la jugada grande al conectar pase de 45 yardas con Alfredo Martínez, para comseguir un primero y gol que fue capitalizado por Alan Reyes, en acarreo de 4 yardas p, más el extra, para el 10-7.

En el último cuarto, Antoine Couture extendió la ventaja canadiense 13-7 con un gol de campo de 27 yardas, pero México seguía necesitando una anotación para ganar. Con ofensivas de corto yardaje, los locales iban avanzando pero Eryk Bujalski interceptó a Sebastián Hernández  y el ataque no pudo fructificar.

Todavía, la defensiva del tricolor impidió que la visita se acercara a las diagonales, pero aún así logró el objetivo de consumir el reloj. Con 30 segundos y sin tiempos fuera, México fue por la victoria, tuvo dos avances de largo yardaje que los acercaron a la zona roja canadiense, pero el tiempo no le alcanzó y Canadá se proclamó bicampeón del torneo con marcador de 13-7.

“Estudiamos muy bien a México para poder ganarles, sabemos que son un buen equipo, sobre todo al ataque,  y por eso no podíamos cometer errores, la idea era no dejarlos lucir y lo conseguimos. Estamos muy contentos con el bicampeonato, eso habla del buen trabajo que se está haciendo”, señaló el head coach de Canadá, Steve Sumarah.

El tercer lugar del certamen correspondió a Estados Unidos tras vencer 61-9 a Suecia, mientras que Japón logró el quinto sitio con su triunfo sobre Australia de 51-14.

“Hicimos lo mejor que pudimos en este juego y en el torneo, no hay hubieras, dimos todo en el emparrillado y nos queda seguir trabajando para conseguir esa medalla de oro”, dijo Julio Hurtado, corredor del equipo mexicano y MVP de todo el torneo.