Nacha Guevara, la eterna desobediente

Nacha Guevara, la eterna desobediente

Los millenials nunca podrían responder algunas preguntas del pasado reciente, como si saben lo que son las“canciones de protesta”; el término “disco rayado”, como sinónimo de repetir incansablemente sentencias y enunciados y, por supuesto, si conocen a Nacha Guevara. Aquí va una pequeña ayuda.

Clotilde Acosta Badalucco (Nacha Guevara) nació hace casi 79 años en Mar del Plata, Argentina, y además de bailarina, actriz y directora teatral decidió ser cantante en una época difícil de la vida política en América Latina.

En la década de los 60 la Revolución Cubana contagió la cultura en el sur del Continente y de ella surgió la música militante, de compromiso, decían. Es en esta etapa cuando aparece la “canción de protesta”, como voz que gritaba los males sociales y políticos que afectaban a la región. Sus representantes fueron muchos, como los de la nueva trova cubana, y otros uruguayos, venezolanos y chilenos. De entre ellos destacó una voz argentina que interpretaba poemas de Mario Benedetti musicalizados.

Después de 15 años de ausencia, Nacha Guevara se presentará en México con el espectáculo VUELVO, en cuya velada reunirá experiencias de todo lo vivido en su amplia trayectoria: las anécdotas con personas que ha conocido, los gestos de solidaridad y respeto que han tenido mutuamente la artista y el público. En el repertorio interpretará canciones como Lo voy a hacer, Te quiero, Buelvo y, por supuesto, No llores por mi Argentina, de la cual fue la primera cantante en dar a conocer la versión en español, que le abrió las puertas en

Broadway, España y México, entre otros lugares.

Nacha Guevara: Vuelvo se presentará en dos únicas funciones el sábado 28 y domingo 29 de septiembre, a las 19 y 18 horas, respectivamnte, en el Teatro de la Ciudad

Esperanza Iris.