No le salen las cuentas a Alejandra del Moral; el PAN se desmarca

Share

Perfil Político

Ricardo Pérez Palacios Durán

 

La candidata de la alianza Va por el Estado de México a la gubernatura de la entidad, Alejandra del Moral Vela, asegura que ha alcanzado a su contrincante y que en tres semanas la dejará atrás.

Sin embargo, la realidad la rebasa por mucho. Primero porque casi 30 encuestas dan a la maestra Delfina Gómez Álvarez una ventaja de entre 16 y 20 puntos de diferencia. En el mejor de los casos, de acuerdo con el estudio trimestral de Polls.mx al 5 de mayo, la aspirante de Morena pasó de una preferencia de 57% en marzo y abril a 56% en mayo; es decir, un retroceso de un punto porcentual, mientras la de la alianza PRI-PAN-PRD avanzó de 39% en marzo a 42% en abril y a 43% en mayo; habría crecido cuatro puntos porcentuales en tres meses mientras que su rival presuntamente cayó uno. Con esas cifras la diferencia aún es de 13 puntos porcentuales a 26 días naturales de la elección.

La priista Alejandra del Moral ha gastado 50 por ciento más recursos que su contrincante, la morenista Delfina Gómez, quien ha realizado casi tres veces más eventos que su oponente. Mientras que la candidata de Va por el Edomex invierte en promedio 1.3 millones por aparición pública, la abanderada de Juntos Haremos Historia desembolsa 361 mil pesos por actividad electoral.

A un mes de iniciada la contienda por la gubernatura del Estado de México, Alejandra del Moral ha pagado 121.9 millones de pesos para difundir sus propuestas y operar sus gastos de campaña. Por su parte, la ex secretaria de Educación federal ha invertido 81 millones 47 mil pesos en lo que va de proceso electoral.

De acuerdo con los informes de Rendición de Cuentas y Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), la priista ha registrado más gastos que ingresos, lo que ha llevado a su equipo a reportar un balance de menos 990 mil pesos durante los primeros 30 días de la campaña.

Pese a que Alejandra del Moral es la candidata que más ha gastado en lo que va del proceso electoral, la priista cuenta con un menor número de actos públicos reportados ante el INE que su contrincante morenista.

Las bases de datos señalan que la exsecretaria de Desarrollo Social del Estado de México ha realizado 85 eventos con simpatizantes y población en general; sin embargo, esa cifra es 60 por ciento menor a los 224 actos que contabilizan las autoridades electorales para la campaña de Delfina Gómez.

Si se tomara en cuenta el gasto total reportado por ambos equipos de campaña, se observaría que cada acto público de la representante de la alianza Va por Edomex tendría un costo 1.4 millones de pesos, mientras que la morenista desembolsaría 361 mil pesos por cada aparición.

A partir de estos números es que propios y extraños ven que Alejandra del Moral la tiene cada vez más difícil para acercarse de Delfina Gómez. Antes del inicio de campaña, fuentes del Partido Acción Nacional comentaron: “Alejandra va a ganar porque ya está operando el Grupo Atlacomulco, lo único que nos preocupa en que no sabemos si va a alcanzar el tiempo y el dinero” Y todo indica que no les va a alcanzar.

A menos de un mes de la elección estas mismas fuentes se desmarcan y ahora señalan que el PAN sólo está operando en los municipios que gobiernan en el denominado “corredor azul mexiquense”, donde las pintas en bardas, anuncios espectaculares y publicidad en mobiliario público omiten mencionar al Partido Revolucionario Institucional (PRI), a pesar de que la candidata Alejandra del Moral es militante de ese instituto político.

Los diputados mexiquenses del PAN realizan actos públicos de proselitismo en favor de Alejandra del Moral, pero sin la presencia de la candidata, es notorio que en sus camisas y playeras se lee en mayúsculas ALE, pero con los colores del blanquiazul. “El PRI entre más lejos, mejor”, comentan en corto.

Otro factor que se ha colado en la campaña de Alejandra del Moral en el peor momento para ella es el caso de corrupción inmobiliaria que vecinos de Hacienda Balboa y Quinta Montecarlo en el que la acusan cuando siendo alcaldesa de Cuautitlán Izcalli (2009-2012), cometió un presunto fraude por más de 115 millones de pesos mediante la simulación en la compra-venta de 1,049 casas a la empresa Promoción y Desarrollos Urbi, la cual dejó inconclusa las obras y les vendió a sobreprecio, según refiere la denuncia interpuesta el 26 de abril de 2011.

Los habitantes de Cuautitlán Izcalli refieren que el Cáártel Inmobiliario que se ha destapado en la Ciudad de México por parte del los gobiernos emanados del PAN en Benito Juárez y Miguel Hidalgo, principalmente, es “un niño de pecho” en comparación del que encabezó Alejandra del Moral cuando fue presidenta municipal, a quien además reprochan haber dejado el cargo para sumarse al gobierno estatal, dejando botado al municipio sin cumplir ninguna de sus promesas de campaña

A Alejandra del Moral no le salen las cuentas.

Comments are closed.