Saturno se encuentra en la posición más cercana a la Tierra

Saturno se encuentra en la posición más cercana a la Tierra

Saturno alcanzó su oposición. Es decir que es el mejor momento del año para observar al sexto planeta del Sistema Solar, cuyos anillos serán visibles desde la Tierra con la ayuda de un telescopio pequeño.

Cuando un planeta llega a la oposición está en dirección contraria al Sol y en la posición más cercana posible a la Tierra.

Una vez al año la Tierra adelanta al planeta en su “movimiento de traslación, de forma que quedan los tres astros: el Sol, la Tierra y Saturno, casi exactamente alineados”.  Por ello, desde el 9 de julio, Saturno se aprecia más brillante y de mayor tamaño a simple vista desde la Tierra.

El planeta “aparece por el horizonte justo tras la puesta de Sol y se esconde al amanecer, de manera que será visible toda la noche”.

A simple vista, Saturno se percibe como un punto brillante en el cielo, por lo que los fanáticos de la astronomía necesitarán un pequeño telescopio para poder contemplar los característicos anillos del planeta, que estará visible durante julio, agosto y septiembre.

Planetas como Mercurio y Venus nunca estarán en oposición. Esto sucede porque ambos orbitan el Sol en el interior de la órbita de la Tierra. Pero el resto de planetas: Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y el planeta enano Plutón, sí pueden alcanzar este estado.

Las noches del 15 y 16 de julio del 2019, dice la NASA, una Luna llena “rascará el planeta anillado”. Y los habitantes de Sudamérica podrán ver cómo el satélite pasa directamente frente a Saturno.

Saturno, explica la NASA en su sitio web, tiene 29 veces la edad de la Tierra y un día en el planeta, que se compone de hidrógeno y helio principalmente, dura el equivalente a 10,7 horas terrestres.

El planeta tiene un diámetro de unos 115 000 kilómetros, nueve veces el tamaño de la Tierra, y su temperatura bordea los -177 grados centígrados.