• Home »
  • Ciudad »
  • Solicita Morena a la Autoridad del Espacio Público un informe sobre proyectos para 2017

Solicita Morena a la Autoridad del Espacio Público un informe sobre proyectos para 2017

Solicita Morena a la Autoridad del Espacio Público un informe sobre proyectos para 2017
  • Demanda Suárez del Real que el titular de la dependencia, Roberto Remes Tello, comparezca ante la Asamblea Legislativa
  • Retrasos y quejas de vecinos y comerciantes sobre los trabajos efectuados por la instancia

Ciudad de México. Con el objetivo de tener claridad sobre los trabajos que estarán a cargo de la Autoridad del Espacio Público durante 2017, el grupo parlamentario de Morena en la Asamblea Legislativa solicitó al coordinador general de esa dependencia, Roberto Remes Tello de Meneses, rendir, en un plazo máximo de 20 días, un informe pormenorizado de los proyectos que pretende desarrollar.

Mediante un Punto de Acuerdo, el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera explicó que hay antecedentes que dan fe de que los trabajos supervisados por la referida dependencia han presentado retrasos, además de que vecinos y comerciantes se han quejado, en diversas ocasiones, de que las obras les ocasionan contratiempos.

Ante tal situación, y para evitar la repetición de retrasos e inconformidades, el legislador de morena también solicitó la comparecencia de Roberto Remes ante el organismo legislativo con la intención de que haga las aclaraciones y precisiones pertinentes.

Suárez del Real expresó, asimismo, que de acuerdo con una nota periodística publicada el 2 de enero del año en curso, la Autoridad del Espacio Público planea rehabilitar y entregar por los menos seis espacios públicos, entre los que destacan la semipeatonalización de la calle Corregidora, en el Centro Histórico, obra para la cual se destinaron 106 millones de pesos de recursos federales y locales. Con este proyecto, agregó, se busca vincular el Zócalo con el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Destaca, también, la rehabilitación de la Plaza Pino Suárez, con un costo de aproximadamente 70 millones de pesos y que deberá terminarse en julio de 2017. Contará con nuevos pisos, luminarias, aéreas verdes y bancas.

El coordinador general del organismo, recordó Suárez del Real, en una entrevista comentó que también dará inicio la rehabilitación del Jardín Artes Gráficas, en la colonia Doctores, cuya primera etapa costará 35 millones de pesos.

En el parque Machado, en Polanco, se renovará la iluminación y se colocará vegetación con un presupuesto de 1.6 millones de pesos.

Otra obra cuestionable, señaló el legislador, es el parque lineal que se construirá entre las colonias Barrio Santiago y Militar Marte, la cual presenta un desarrollo social de medio a bajo y pocos sitios de esparcimiento.

De acuerdo con otra nota fechada el 3 de febrero, agregó Suárez del Real, se realizarán nueve obras en la Avenida de los Insurgentes, incluida la remodelación del entorno de la avenida y la renovación de banquetas.

También se intervendrán los siguientes lugares:

Monumento a la Madre: recuperación de la plaza. La obra iniciará en marzo y terminará en agosto. Costará 150 millones de pesos.

Glorieta de Insurgentes: intervención integral. Comenzó en enero y concluirá en julio. El costo es de 95 millones 800 mil pesos.

Plaza Río de Janeiro: rescate del trazo original del camellón de la calle Orizaba. Se prevé terminarlo en marzo. La inversión asciende a 31 millones.

Avenida México: ampliación de banquetas. Se intervendrán 8 mil 930 metros cuadrados, a un costo de 19 millones 570 mil pesos.

Remodelación integral de las aceras entre Eje 4 Sur y Río Mixcoac. Los trabajos culminarán en agosto con un costo de 150 millones de pesos.

Glorieta de Chilpancingo: nuevas áreas de esparcimiento y tránsito peatonal en 12 mil 153 metros cuadrados. Inversión de 33 millones de pesos.

Vito Alessio Robles: colocación de bolardos, luminarias y árboles. Se prevé terminar este mes con un presupuesto de 4 millones 500 mil pesos.

Parque La Bombilla: iluminación artística al Monumento de Álvaro Obregón. El remozamiento ya concluyó y se hizo la entrega correspondiente.

Colocación de 454 nuevos puntos de iluminación LED en Insurgentes, de Periférico Sur a Viaducto Tlalpan.

El diputado de Morena aseguró que habrán de realizarse varias obras más, entre otras, la Línea 7 del Metrobús, que sin duda generará cierres nocturnos y caos vial. Problemas similares y otros tipos pueden suceder durante la ejecución de otros proyectos. En consecuencia, subrayó Suárez Del Real, ante la necesidad de estar informados sobre estas obras y cómo afectarán a transeúntes y habitantes de la ciudad, nos parece imprescindible que comparezca ante la Asamblea Legislativa Roberto Remes Tello de Meneses, coordinador general de la Autoridad del Espacio Público. Y que en un plazo máximo de 20 días presente un informe pormenorizado en torno de los proyectos que esa dependencia pretende desarrollar.