• Home »
  • México »
  • Sólo 7% de alcaldes son mujeres, reporta censo de gobiernos municipales y delegacionales 2015 del INEGI

Sólo 7% de alcaldes son mujeres, reporta censo de gobiernos municipales y delegacionales 2015 del INEGI

Sólo 7% de alcaldes son mujeres, reporta censo de gobiernos municipales y delegacionales 2015 del INEGI

Ciudad de México. El Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales (CNGMD) 2015  tiene como objetivo generar información estadística y geográfica de la gestión y desempeño de las instituciones públicas que integran la Administración Pública Municipal y Delegacional, específicamente en las funciones de gobierno, seguridad pública, justicia municipal, agua potable y saneamiento, así como sobre la recolección de residuos sólidos urbanos.

La cuarta edición del CNGMD cuenta con una base de más de 20 millones de datos en 59 tabulados, organizados en seis apartados: Ayuntamiento, Administración pública municipal o delegacional, Seguridad Pública, Justicia Municipal, Agua potable y saneamiento y Residuos sólidos urbanos.

Ayuntamiento

Al cierre de 2014 se censaron 22 mil 781 miembros de los Ayuntamientos que corresponden a: Presidentes Municipales, Síndicos y Regidores de cada Municipio. De estos, la participación de mujeres para cargos de Presidente Municipal es de 7%, mientras que para Síndicos y Regidores se ubica en 26% y 35%, respectivamente.

Administración pública municipal o delegacional

Este segundo apartado permite identificar las características de las estructuras organizacionales y los recursos de las administraciones públicas. Se encontró que en 2014 se registraron 944 mil 583 personas como empleadas en las administraciones públicas de los gobiernos municipales y delegacionales.

Este apartado también cuenta con información de gobierno electrónico, trámites y servicios, funciones específicas, transparencia y anticorrupción así como resultados en el ámbito de participación ciudadana.

Seguridad pública

La información de este apartado corresponde a temas relacionados con la función de la seguridad pública, los recursos humanos destinados a tales actividades y la infraestructura que se utiliza en esta materia.

En 2014, 177 mil 508 personas trabajaron en funciones de seguridad pública en los municipios de todo el país (no incluye las delegaciones de la Ciudad de México).

Justicia municipal

Este apartado ofrece datos sobre la cantidad de procedimientos administrativos que fueron atendidos por los Jueces y Oficiales Calificadores en los municipios y las características generales; así como los recursos humanos y la infraestructura con la que contaron para el ejercicio de esta función.

Durante 2014 se atendieron 2 millones 394 mil 429 procedimientos administrativos iniciados por los Jueces Cívicos u Oficiales Calificadores, de los que la mayoría tuvieron origen desde la policías municipales, que representan 82.9 por ciento; a petición de parte 5.8 por ciento; y por parte de la policía estatal 5.7 por ciento.

Agua potable y saneamiento

En este apartado se presenta información relacionada con la provisión de los servicios de agua potable a través de la red pública y el tratamiento de las aguas residuales.

Durante 2014 se registró que 99% de los municipios del país cuentan con el servicio de agua potable de la red pública, pero sólo en 34 % se da tratamiento a las aguas residuales. También se conoce que 60% de los municipios facturan el servicio de agua, de los cuales 55% lo hace a través de cuota fija, que no considera el consumo

Residuos sólidos urbanos

En México se recolectan 103 mil 126 toneladas diariamente. En cinco entidades federativas se recoge casi la mitad de los residuos sólidos: el Distrito Federal registra la mayor proporción con 16% del total nacional; le siguen el Estado de México con 13%, Jalisco con 7%, Veracruz de Ignacio de la Llave con 6%, Puebla y Michoacán con 4% cada uno.

Toda la información que deriva del CNGMD 2015, del proyecto estadístico que lo antecede y de los otros Censos Nacionales de Gobierno, está a disposición del público en general en la página del Instituto en Internet: www.inegi.org.mx, en los espacios referidos previamente; y en los Centros de Consulta y Comercialización del INEGI.